Temas

Temas

hombres/mujeres [6 resultados]

Archivo Fragmento Otros temas del fragmento Sumario
D-061 A01 anécdota A las chicas de Goizueta les gustaban los chicos de Arano, por lo que los chicos de Goizueta estaban enfadados. Decidieron que las asustarían en el camino y pusieron una calabaza con una vela para que no pasaran, pero estas hicieron añicos la calabaza.
D-061 A02 anécdota Una vez, siendo sábado por la tarde, estaban las chicas bailando en la plaza y aunque los chicos les pedían bailar, no había forma. Fueron estos entonces a la cuadra de las mulas y metieron moscas de caballo en unas bolsas y las dejaron en el suelo en la plaza. Las chicas que estaban bailando, las rompieron con los pies y al llevar faldas las moscas se les metieron por debajo. La plaza se quedó vacía.
M-006 A01 trabajo: de hombres/mujeres El hermano y la hermana están discutiendo quién trabaja más, la mujer o el hombre, y no se ponen de acuerdo.
I-014 B04 Las mujeres tenían que hacer los trabajos de fuera y los de dentro y los hombres llegaban a casa y no hacían nada.
X-005b A01 La plataforma contra la violencia surgió hace año y medio. La forman representantes de diferentes personas y grupos. La propuesta de medidas concretas contra la violencia y proponer a quien le competa que las asuma como su deber, fueron las razones y propósitos por los que se creó la plataforma. Hicieron el diagnóstico de la situación y sobre ello crearon los grupos y propuestas. El propósito sería crear un plan integral. Fueron al Parlamento con intención de conseguir dos propósitos: la concienciación, y presentar sus propuestas, mendiante las cuales el Parlamento de Navarra tomara competencia del plan realizado en base a éstas. En este momento la propuesta de ley está paralizada. La relación que tienen con los partidos políticos. En vista al futuro, tienen la intención de seguir trabajando por esos dos caminos; por un lado, la concienciación, y por otro, presentar propuestas. Además de los malos tratos domésticos, tienen que trabajar también en la violencia que sufren los jóvenes, violencia laboral y la violencia de la cárcel. Para ello la administración, enseñanza, empresarios... etc. también deberían tomar medidas. Sólo las mujeres que están en una situación inaguantable se atreven a contactar con ellos. Además de las medidas finales, se necesitan también soluciones intermedias.
II-008b A03 baile - oficios: músico Las mujeres no participaban en las danzas vascas. Las basanderes y también las cantineras de Zuberoa eran hombres. Luego empezaron a entrar las mujeres. Entonces sólo bailaban los que bailaban bien. Su padre siempre andaba fuera. Aquél era su oficio, era músico. Su hermano se fue a la guerra con diecinueve años y con veintitres lo dejó todo porque quería ser músico, y se fue a Tolosa a estudiar. Después de morir su padre, montó una orquesta, como lo hacía su padre. Su padre murió en 1936, pero tuvo seguidores como Manex Urruti. (32:28") Ahora se baila todo más rápido. Las chicas no bailaban dantza-iauziak. Las chicas empezaron a bailar en la parte de España y entonces empezaron también allá. (En francés) Los seguidores del trabajo de su padre. (En francés) Sobre la acordeón. (42:30") Toca la orquesta "Ramuntxo". (44:00") Beñat Katxetaburu toca la música de Bolant-dantza. (45:30") Despedida.