Archivos

Archivos

Irulegi Irratia

II-008b

  • Fecha de grabación: 1993-01-19
  • Propietario/a: Euskarabidea-mediateka
  • Informante: A. Servan
  • Investigador/a:
  • Tema principal:
  • Permiso de consulta: Libre
  • Permiso de publicación: Limitada
  • Calidad de sonido: Muy buena
Localidad Dialectos Mapas
Fragmento Duración Temas Sumario
A01 00:00:00
00:13:40
oficios: músico Presentación: la hija del que fuera músico y danzari habla de su padre: (03:10") Empezó a tocar en las fiestas cuando tenía dieciseis-diecisiete años. Aprendió con unos de la Magdalena y con su padre. Él tocaba el clarinete y formó una orquesta. Encontraba músicos en la fanfarre de la escuela. Empezaban en carnaval y terminaban en cuaresma. En cuaresma los niños iban a aprender dantza-iauziak.
A02 00:13:40
00:23:05
carnavales, fiestas La madre de Faustin también sabía los dantza-iauziak. En carnaval los danzaris vestían con pantalón y camisa blanca, alpargatas, boina roja y cintas de colores en la espalda. En la mano llevaban un palo de colores. Bolant-dantza. Personajes de carnaval: zapurrak, dos hombres vestidos de hombre y mujer, basanderes, el oso, herreros. El carnaval era la única época para la diversión. En fiestas se bailaban los bailes de siempre: vals, chotis, mazurca, fandango y cuadrillas. Para finalizar las dantza-iauziak. Para terminar las fiestas, el tercer día, se hacía la farándula.
A03 00:23:05
00:47:40
baile, hombres/mujeres, oficios: músico Las mujeres no participaban en las danzas vascas. Las basanderes y también las cantineras de Zuberoa eran hombres. Luego empezaron a entrar las mujeres. Entonces sólo bailaban los que bailaban bien. Su padre siempre andaba fuera. Aquél era su oficio, era músico. Su hermano se fue a la guerra con diecinueve años y con veintitres lo dejó todo porque quería ser músico, y se fue a Tolosa a estudiar. Después de morir su padre, montó una orquesta, como lo hacía su padre. Su padre murió en 1936, pero tuvo seguidores como Manex Urruti. (32:28") Ahora se baila todo más rápido. Las chicas no bailaban dantza-iauziak. Las chicas empezaron a bailar en la parte de España y entonces empezaron también allá. (En francés) Los seguidores del trabajo de su padre. (En francés) Sobre la acordeón. (42:30") Toca la orquesta "Ramuntxo". (44:00") Beñat Katxetaburu toca la música de Bolant-dantza. (45:30") Despedida.
Pista Escuchar archivo Duración
II-008b-B 47:41