Temas

Temas

alimentación: cuajada [4 resultados]

Archivo Fragmento Otros temas del fragmento Sumario
D-048 A01 Proceso para hacer la cuajada: hervir la leche, meter y sacar el hierro quemado para quemarla. Colarlo con un trapo. Cuando esté en la temperatura, añadir el cuajo para endurecer. Se usa leche de oveja.
IR-001 A02 alimentación: requesón Hace cuajada y requesón para casa. Hay dos tipos de requesón. Cómo hacerlo: el tiempo de cocción, colgarlo con una tela, en el saladero, secado y pasarlo a la cámara. Algunos detalles para calentar la leche.
N-052 A06 alimentación: queso Hacían queso a diario. Calentaban la leche, le daban cuajo, estaba dos horas y luego lo prensaban a mano. Con la piedra quemada se hacía la cuajada. Los quesos se conservaban dejándolos secar al aire.
SN-002a A07 Hacían queso, y con el suero cocido hacían requesón. También hacían cuajada: Para cocer la leche se echaban a un kaiku piedras rusientes, y después se echaba la leche por encima de las piedras; cuando la leche empezaba a enfriarse se echaba el cuajo. Así se cocía la leche de cada día en la mayoría de las casas. "Kaskailurrina" o "kiskalurrina" es la "gracia" que le da la piedra a la leche.