Temas

Temas

ganadería: ganado [13 resultados]

Archivo Fragmento Otros temas del fragmento Sumario
I-019c B11 tareas domésticas Hablan sobre el ganado de casa: vacas. El trabajo de ordeñar. Trabajo de las hierbas.
IR-005 B16 Animales domésticos: dos animales de carga, para traer la madera del bosque y transportar el trigo. En cada casa había ocho o diez ovejas y en algunas había también rebaños. Criaban y engordaban cerdos y gallinas. Ellos no tenían yegua porque no tenían tantas tierras.
SM-007b B02 No había mucho ganado, el que más tenía, tenía seis bueyes. Se usaban para trabajar. Había también ovejas, él las vendió hace unos diez años. Eran rebaños pequeños. Uso de la palabra "saldo" (grupo de animales, rebaño). La Diputación les daba cabras, se comían las zarzas de los montes. Ahora los montes se han cerrado. Debido a ello, hay más jabalíes, ya que son amantes de las zarzas. Bajan a las tierras y hacen mucho daño en los patatales. Últimamente no ha aparecido ningún lobo.
SM-007b B05 Bebían también leche de cabra. No hubo fiebre de Malta. Había un pastor de cabras para sacarlas al monte. Se le pagaba muy poco, comía en las casas dependiendo del número de cabras. Casi trabajaba por la comida. Qué se podía comprar con una peseta. Las cabras sólo estaban en casa cuando había grandes nevadas. Volvían todas noches. Había muchos caballos y yeguas. Luego se vendían en las ferias.
I-036 A07 El trabajo que dan los animales de casa: vacas, ovejas...
I-023a A07 El ganado que tenían en casa. Un par de vacas y yeguas, pero éstas eran muy delicadas.
SM-010a A09 ganadería: pasto Hay que marcar el ganado todos los años, las vacas en Urepel y las ovejas en Sorogain. Hay que pagar por cabeza para tener el ganado en Sorogain. Los del valle también pagan, pero la mitad. En verano no hay ovejas, se marcan el veinte de septiembre y se suben. Las vacas se marcan el veinticinco de mayo.
I-048 A09 varios Él ha tenido ganado.
I-048 B16 anécdota Tenían los ganados en las bordas en el monte. Cuando iban a llevar la comida tenían un duro camino. A veces faltaban ovejas. Una vez fueron cuatro hombres en busca de las ovejas y se separaron en dos. Anduvieron en la nieve y con ventisca.
I-090a A04 gramática: léxico Cuernos, delante, atrás, timón del carro, para que pasara la cabeza, quieto, a la izquierda, palo con un pincho, trillo, pala. Nombres de vacas: Gorri (roja), Zuria (blanca)... Con las ovejas usaba todos los idiomas.
I-090a A06 gramática: léxico Tratante, potro, potra, herrar, herrero, carpintero, zurgina, a galope, a trote.
IC-003b A06 oficios: cucharero - alimentación: leche - ganadería: pienso - agricultura: pienso Queda poca gente con ganado. La mayoría de los jóvenes trabajan en fábricas. Ha hecho cucharas desde pequeño. Pero había que hacer también los trabajos de la casa. En su época conoció dieciséis cuchareros en el pueblo. Ahora no queda nadie. Las mandaban a Gerona o Valencia con sólo un poco de forma. Cómo trabajaban en el monte. Ahora tiene vacas lecheras. Las vacas requieren de hierba y para eso de tiempo. La hierba para invierno se recoge en verano. Con lo que sacan de vender leche compra pienso, pero es muy caro.
I-092 A16 gramática: léxico - celo Campo cultivado, prado, campo. Sobre el Romance de Roncesvalles. Gris, abigarrado, salpicado de varios colores. Una oveja que tiene motas negras, es "nabarra". El anochecer es "ilunabarra". Morueco, dejado para morueco, hembra, celo de yegua, de vaca, de oveja, de cabra, de cerdo, de perra.