Temas

Temas

oficios: tratantes [4 resultados]

Archivo Fragmento Otros temas del fragmento Sumario
I-031 A06 Tratantes.
IR-021 A03 Al volver de la guerra estuvo de agricultor y tratante. Sobre todo trataban con animales de trabajo. Tenían encargos y lo solían hacer en la zona.
IR-022b B07 contrabando - localidad: Pamplona Más tarde, iban a Pamplona todos los sábados, a ver chicas bonitas. En el Café Iruña se juntaban todos los de los pueblos y allí se hacía algo de contrabando y también muchos tratos con los tratantes. Siempre deseoso de que llegara el sábado. Eran todos euskaldunes de la parte de montaña de Navarra.
II-119b A01 contrabando - Sanfermines - ferias: feria de caballos Presentación: la feria de caballos se hacía en Sanfermines. (02:30") El amor a los caballos le viene de pequeño, ya que se crió entre ellos. Los domingos iban a misa en carro de caballos. El padre era labrador pero también tenía caballos. Murió cuando él tenía dieciocho meses pero en casa todos amaban los caballos. Entonces los caballos no se subían al monte, sino que se tenían en casa porque los necesitaban para trabajar. Fue a la feria de Pamplona por primera vez en 1950. Desde entonces ha estado muchas veces. Iban los tratantes andaluces a vender caballos viejos y comprar jóvenes. Iban con toda la familia en caravanas. La feria empezaba el siete de julio y duraba tres o cuatro días. Solía haber también caballos de allí pero eran todos de contrabando, ya que no estaba permitido pasar la frontera. Los recogían los de Hegoalde y ellos trataban con los andaluces. Aquella gente era diferente, se decía que parecían gitanos, pero tenían dinero para comprar caballos. Se llevaban también muchos caballos de la zona de Baztan. Sobre el contrabando. (10:55") La manera de hacer tratos era muy diferente. Eran gentes de sitios cálidos y su modo de vida también era muy diferente. Él no ha aprendido a tratar, ellos sólo iban a ver. Encontrar sitio para dormir no solía ser fácil, pero siempre encontraban un granero para dormir. (12:50") Entonces los caballos eran sólo para el trabajo. Los del sur, solían venir mandados a comprar quince o veinte caballos, ya que entonces en España no había tractores. Por lo que en Pamplona se juntaban muchísimos caballos. Ahora la feria es diferente.