Archivos

Archivos

Irulegi Irratia

II-119b

  • Fecha de grabación: 1998-07-06
  • Propietario/a: Euskarabidea-mediateka
  • Informante:
  • Investigador/a:
  • Tema principal: Feria de caballo en Pamplona y fiestas antaño.
  • Permiso de consulta: Libre
  • Permiso de publicación: Limitada
  • Calidad de sonido: Buena
Localidad Dialectos Mapas
Fragmento Duración Temas Sumario
A01 00:00:00
00:15:36
contrabando, ferias: feria de caballos, oficios: tratantes, Sanfermines Presentación: la feria de caballos se hacía en Sanfermines. (02:30") El amor a los caballos le viene de pequeño, ya que se crió entre ellos. Los domingos iban a misa en carro de caballos. El padre era labrador pero también tenía caballos. Murió cuando él tenía dieciocho meses pero en casa todos amaban los caballos. Entonces los caballos no se subían al monte, sino que se tenían en casa porque los necesitaban para trabajar. Fue a la feria de Pamplona por primera vez en 1950. Desde entonces ha estado muchas veces. Iban los tratantes andaluces a vender caballos viejos y comprar jóvenes. Iban con toda la familia en caravanas. La feria empezaba el siete de julio y duraba tres o cuatro días. Solía haber también caballos de allí pero eran todos de contrabando, ya que no estaba permitido pasar la frontera. Los recogían los de Hegoalde y ellos trataban con los andaluces. Aquella gente era diferente, se decía que parecían gitanos, pero tenían dinero para comprar caballos. Se llevaban también muchos caballos de la zona de Baztan. Sobre el contrabando. (10:55") La manera de hacer tratos era muy diferente. Eran gentes de sitios cálidos y su modo de vida también era muy diferente. Él no ha aprendido a tratar, ellos sólo iban a ver. Encontrar sitio para dormir no solía ser fácil, pero siempre encontraban un granero para dormir. (12:50") Entonces los caballos eran sólo para el trabajo. Los del sur, solían venir mandados a comprar quince o veinte caballos, ya que entonces en España no había tractores. Por lo que en Pamplona se juntaban muchísimos caballos. Ahora la feria es diferente.
A02 00:16:20
00:33:50
Sanfermines Él iba con otros amigos jóvenes. Solían ir a Pamplona en moto, por el puerto de Izpegi. La primera vez que estuvo fueron dos jóvenes con dos curas. Fueron con dos vicarios de Baigorri en 1950. Entonces no iba tanta gente de allí, por que no era fácil. Pero al abuelo le ha oido decir que iban a la feria de Pamplona en carroza de caballos. Entonces los Sanfermines no eran como ahora. Entonces iba la gente de los sitios cálidos a hacer la fiesta. El ambiente era muy bueno. Incluso los que no eran tan jóvenes solían bailar al son de un tambor y te acogían entre ellos. Las maneras de diversión no eran como las de ahora. Había encierro y corridas por las tardes. Entonces había más heridos que ahora, porque la gente entraba ebria al recorrido. (28:10") La música de entonces consistía en bandas de música de los pueblos. (29:50") Su abuelo le contaba historias de lo que llamaban la "selva" de Belate. (30:55") Iban para tres días y siempre el primero, el día de la feria. Ellos no tenían mujer, pero las de los demás se quedaban en casa y sólo salían los hombres. Ahora hay más mujeres que hombres.
A03 00:36:13
00:43:25
animales: caballos, contrabando Llevaban muchos caballos viejos a Francia para carne. Pasaban los caballos jóvenes de Iparralde a Hegoalde y los viejos de Hegoalde a Iparralde. Todo esto se hacía gracias al contrabando. Pasaban también vacas y otras cosas. Después de la Guerra en España no había nada y comían incluso los animales enfermos. Luego el consumo de la carne de caballo bajó porque le hicieron mala publicidad.
A04 00:43:25
00:46:41
canción Canción. (44:35") Despedida.
Pista Escuchar archivo Duración
II-119b-B 46:41