Temas

Temas

enfermedad: verrugas [5 resultados]

Archivo Fragmento Otros temas del fragmento Sumario
I-038 B03 Para quitar las verrugas: las ataban con un hilo y tiraban. Se dice que el agua de la fuente de Eltzaburu es buena para eso. Decían: "Orate frates, fuera verrugates".
I-038 B05 Cuando eran pequeños decían "Orate frates fuera verrugates".
SD-004b B01 medicina rural Un hombre de Olazagutía que trabajaba en la fábrica de cemento de Olazagutía quitaba verrugas. Camino, la viuda de José Aldaz que trabajaba con él, cuenta qué hacía: si alguien quería, José le decía al hombre en nombre de la otra persona cuántas verrugas tenía. El hombre se iba al bosque y sin ver siquiera a la persona, conseguía quitarle todas.
X-031 B03 medicina: remedios La vaca ha parido y tiene las ubres llenas de verrugas. Desaparecen por sí mismas, pero a veces tardan un año. Tendrá problemas para ordeñar. Soluciones: preparar una vacuna. Pomadas. Productos homeopáticos. Anestesiar y quitar las verrugas con bisturí. Tratamientos antiguos: meter un sapo en un bote y cuando muera se le habrán quitado las verrugas. El sapo tarda cuatro o cinco meses en morir y en ese tiempo las verrugas han podido desaparecer por sí mismas.
SD-004a A04 medicina rural Hay un hombre en Ziordia que quita las verrugas. Dos mujeres de Madrid le contaron a Demetrio lo que aquél hombre les dijo a ellas que haría para quitarles las verrugas. Iría al monte y haría algo. En Arruazu cada uno se cuenta sus verrugas y se lo dicen a otra persona. Van al monte y cogen una hoja entre la hojarasca. Vuelven al pueblo y van a otro monte. Ponen la hoja debajo de una piedra y dicen que conforme la hoja se vaya pudriendo las verrugas irán desapareciendo.