Archivos

Archivos

Satrustegi

SD-004b

  • Fecha de grabación: 1981-12-01
  • Propietario/a: Euskarabidea-mediateka
  • Informante: Gregorio Andonegui (Ilarregi).Eugenio Ulayar (Lakuntza).
  • Investigador/a: Jose Maria Satrustegi
  • Tema principal: Medicina popular. Joxe de Uitzi (petrikilo). Masajista de Ilarregi. Comadrona de Lakuntza. Sebastian Flores.
  • Permiso de consulta: Libre
  • Permiso de publicación: Limitada
  • Calidad de sonido: Normal
Localidad Dialectos Mapas
Fragmento Duración Temas Sumario
B01 00:00:00
00:02:22
enfermedad: verrugas, medicina rural Un hombre de Olazagutía que trabajaba en la fábrica de cemento de Olazagutía quitaba verrugas. Camino, la viuda de José Aldaz que trabajaba con él, cuenta qué hacía: si alguien quería, José le decía al hombre en nombre de la otra persona cuántas verrugas tenía. El hombre se iba al bosque y sin ver siquiera a la persona, conseguía quitarle todas.
B02 00:02:22
00:10:00
anécdota, medicina rural Puri tenía artrosis y recomendada por otra fue a Logroño a ver al Padre Marcelino al convento. No podía ni levantar los brazos. Cuando entró a donde él, él le pasaba las manos sin tocarla hacia arriba y hacia abajo. Lo único que sintió fue que la tripa se le movía arriba y abajo cuando él pasaba las manos. Desde entonces nunca ha tenido más dolor.
B03 00:10:00
00:19:30
hierbas medicinales: muraje, verbena El nombre de la casa es Joantxorena. Toma murajes para el dolor de garganta. Salen de agosto a otoño. Vale también para curar las infecciones. Se hace como la manzanilla y saca el mismo color. Algunos lo toman por la mañana y otros por la noche. La verbena sale en primavera y en otoño. Para hacer el emplasto, se trocea, se pone a hervir, se hacen tres ajos en aceite hasta que se doran. Se bate la clara de huevo se junta con el aceite, quitando los ajos, y la verbena. Se pone en un trapo, es bueno para el dolor de garganta y la sinusitis. Hierbas para los riñones. Parece ser que la trajo un misionero de la India y sólo hay en Arbizu. Le llaman hierba de oro. Debe tener buen sabor.
B04 00:19:30
00:24:20
casa: nombres, varios Hablan sobre conocidos comunes. La nueva costumbre de cambiar los nombres de las casas. Edad y salud.
B05 00:24:20
00:25:45
hierbas medicinales: muérdago Para bajar la tensión es bueno el muérdago.
B06 00:25:45
00:28:28
agua batueca, árbol: aladierno, medicina rural En Alsasua hay una fuente para curar los males de la piel, que tiene agua batueca. Antes había también baño, pero los cerraron. El aladierno es para el dolor de tripas.
B07 00:28:28
00:31:50
anécdota César, un chico de diecinueve años, tuvo un mal momento a la una y media de la mañana. Lo llevaron a Pamplona pero allí no le vieron nada. A la vuelta, le hacen preguntas pensando que podía ser aletargamiento. No ha sido consciente de nada. Se despertó cuando llegó el médico de Pamplona, no se acuerda del resto. No parece que sea abotargamiento. Su hermano pequeño fue el primero que lo vio. Echaba espuma por la boca, movía los brazos con fuerza y emitía sonido como si se ahogara. Para cuando ellos llegaron, el médico y el cura, parecía estar inconsciente. Cuando el médico le cogió la mano para tomarle el pulso, fue la primera vez que abrió los ojos.
B08 00:31:50
00:33:07
medicina rural Cómo le curaron las almorranas a su tío. Le dijeron que le hiciera un agujero a una silla de madera y que debajo quemara unas hierbas. Otra vez, al mismo hombre, se le quedó la muñeca inutilizada en la Guerra. Fue a donde José y éste le curó.
Pista Escuchar archivo Duración
SD-004b-B 33:23