Temas

Temas

molino [13 resultados]

Archivo Fragmento Otros temas del fragmento Sumario
D-028 A02 anécdota - Guerra carlista Dos historias de la juventud: por un lado, el abuelo, en lugar de estar cumpliendo servicio militar, estuvo escondido en casa en época de la guerra carlista. Por otro lado, la abuela con otras dos chicas, iba a sanfermines a vender y ganar un poco de dinero.
D-035 A04 Guerra civil Historias de la Guerra Civil. Ellos no pasaron mucha hambre, ya que tenían un molino.
D-035 A05 contrabando - anécdota - Guerra civil - hambre Anécdota de la época que hacían contrabando. Cosas con las que hacían contrabando. Ellos también pasaron hambre al final, ya que también cerraron los molinos. Con veinte años se fue soldado.
D-064 A04 Los molinos tenían mucho éxito porque los de Guipúzcoa estaban cerrados. Funcionaban con agua, moviendo una de las dos piedras.
I-035 A01 Los molinos que había alrededor. La gente llevaba el trigo al molino y allí hacían el pan. "Artoa" (talo), maíz, salvado, remolino de agua sucia, compuerta.
IR-015 A04 colada La colada la hacían con cenizas. Enjabonaban la ropa y la frotaban. Luego la ponían en el cubo. Calentaban el agua en el caldero cada vez un poco más. Ponían la ceniza en el cubo desde el principio. Tenían que ir al lavadero del pueblo a aclarar. Molían el maíz en el molino de Garralda para hacer el pan.
M-005 A07 hambre - Guerra civil: consecuencias Después de la Guerra había mucha hambre. Tenían trigo pero los molinos estaban precintados. Las triquiñuelas para poder subir el trigo al molino. Comían pan asado al rescoldo. Hambre no pasaron pero sí calamidades.
PP-001 A02 anécdota Beltsoko borda: fue molino. Antonia se murió, se quedaron el marido y tres hijos. Era una mujer muy buena, pero sufría del corazón y una mañana fue al baño, y allí la encontraron.
I-048 A11 alimentación: pan El pan se hacía en el horno. Cuando se calentaba el combustible, ramas y madera, se separaba aquella madera y se limpiaba con agua. El pan se metía con una pala. Duraba una semana sin ponerse duro. El trigo lo preparaban en el molino de Ureta. En Orondritz había otro molino, pero los de Lintzoain iban a Ureta. El de Orondritz era de varios socios pero el de Ureta era de ellos.
I-091b A04 herrería - campanas Había también maíz. Lo que fueron herrerías se convirtieron en molinos. Era muy importante la herrería de "Manuelenea" y cerca de allí hay una casa "Ezkilenea" (La Campana). La campana de Santa María la Real de Pamplona fue llevada desde Valcarlos. Es posible que se hiciera en aquella casa, pero hoy es una borda. En Baztán también hay sitios donde se hacían campanas: se cuenta en la canción "Iturengo Arotza" (El herrero de Ituren).
II-064b A03 agricultura: yugo Los molinos también se hacían de roble. Hacer estos era más difícil. El oficio de hacer yugos empezó a desparecer cuando empezaron los tractores. Luego ha seguido de carpintero. (32:15") En este momento no cree que se pueda hacer oficio de hacer yugos. Era un bonito oficio cuando se hacía a mano. El hijo ha seguido el oficio. (39:30") Agradecimiento y despedida.
ATBO-001 A03 agua - alimentación: pan - alimentación: panecillos El pan en la época de la guerra. El molino secreto que hizo el hermano. Cómo hacer tortas. Traer el agua desde Iturribeltx.
ATBO-001 A06 juego Jugando en Beko Errota (molino de abajo).