Temas

Temas

agua [9 resultados]

Archivo Fragmento Otros temas del fragmento Sumario
IR-024a A02 En aquella época no había agua en las casas. Antes de amanecer iba a la fuente con el balde y con dos pozales en las manos.
I-014 B03 pueblo - pozos - casa En la mayoría de las casas del pueblo había pozo. En su casa no tenían. En Beunza hay veinticinco casas. Pero ahora hay muchas vacías y se están estropeando.
IC-015b A18 En verano se seca todo. Ellos para andar bien necesitan agua. De noche siempre refresca un poco.
II-003b A01 colada - oficios: pastoreo - alimentación: queso Presentación: las mujeres también han trabajado en el pastoreo en los montes de Euskal Herria. (02:45") Ha sido pastora desde 1933. El marido era de Amezketa pero estaba de pastor aquí. Estuvo cuatro años en América y cuando volvió compró las ovejas. Tuvo tres hijos. Aún así, estuvo cuarenta y ocho años en Irupil con las ovejas. Subían los víveres en burro. El cambio del burro a los bueyes. Ella ordeñaba las ovejas. Entre los dos ordeñaban setenta ovejas y hacían cinco quesos, cuatro a la mañana y otro a la noche. En la cabaña no tenían agua. Tenían coche y llevaban el agua en bidones. Cuando llovía recogían agua con un palo largo. Si no, para hacer la colada, le ponían al burro un bidón a cada lado e iban en coche. Luego el burro se volvía solo a la borda y ellos se quedaban con las ovejas. Tenían que bajar los quesos y todo lo demás en el burro. Ella aprendió a hacer queso con el marido. Las diferencias entre el queso de antes y el de ahora (17:30"). (19:25") No le costó educar a los hijos. Estaban a gusto ellos solos jugando. Cuando tuvieron edad de ir a la escuela se quedaban con la abuela en Donibane toda la semana. Ella en invierno iba a Eiheralarre porque tenían allí los pastos. (24:05") Anécdota: el marido enfermó y ella tuvo que hacer todo el trabajo. Nunca tuvieron mozos para trabajar. Ella estuvo sola con las ovejas más de una vez. Ha hecho muchos viajes arriba y abajo, pero sólo dos veces se subió encima del burro y se cayó las dos. No pasaba mucha gente por el alto de Irupil. Para los pastores de Irupil eran muy importantes las fiestas de Orbaitzeta. Tiene muy buenos recuerdos. Se conocían todos. En su opinión, a pesar de ser mujer, hizo su trabajo de pastora muy buen. Uno de los hijos se ha dedicado al pastoreo, primero aquí y luego en América. No cree que hoy en día haya ninguna joven capaz de vivir de pastora como vivió ella. (46:05") Despedida.
II-004a A02 oficios: pastoreo - alimentación: queso Mainaina ha estado treinta y dos años en el pastoreo en Irupil. El año que se casó fue por primera vez como pastora. La cabaña estaba a tres horas y media. Iban ocho días antes a limpiarla y a llevar las provisiones. Luego subían con las ovejas el veintinueve de abril. Por la mañana mientras el marido recogía las ovejas ella encendía el fuego y ponía el agua a calentar para que estuviera lista para empezar a hacer los quesos en cuanto terminaran de ordeñar. Hacer los quesos era su trabajo, hacía dos por la mañana y dos a la noche. Mientras tanto hacía los demás trabajos, limpiar la borda y demás. Cuando tocaba llevar los quesos, salían hacia las tres de la madrugada con el mulo y el burro, antes de que se calentara el queso. Necesitaban ocho días para bajar los quesos. Ordeñaban unas cien ovejas y hacían queso con aquella leche. Aprendió a hacerlo con el marido. Cómo hacían el queso. Los trabajos de la chabola. Ellos la arreglaron. Luego cogieron el hotel por dos años, pero siguieron con el pastoreo y los quesos. Cuando tuvieron hijos, en verano también estos estaban allí. En época de escuela sin embargo, estaban abajo. Nunca han tenido problema con los quesos. Los viajes que ha hecho arriba y abajo. Para las diez de la mañana solían tener todos los quehaceres terminados. En la cabaña no había agua. Cogían dos burros y tenían una hora hasta el agua. En un burro llevaban las sábanas y en otro el agua. Iban a por agua todos los días.
IC-003a A07 No se puede bañar en el pantano porque es agua para beber, no obstante algunos se meten. El agua es para beber en la cuenca de Pamplona.
SN-002a A03 Al salir de la escuela no tenían tiempo para jugar porque tenían que ir al río a por agua. El agua de beber la cogían de una fuente.
ATBO-001 A02 modo de vida - higiene En casa no había baño ni agua.
ATBO-001 A03 molino - alimentación: pan - alimentación: panecillos El pan en la época de la guerra. El molino secreto que hizo el hermano. Cómo hacer tortas. Traer el agua desde Iturribeltx.