Temas

Temas

caza [14 resultados]

Archivo Fragmento Otros temas del fragmento Sumario
D-068 A11 anécdota Al hermano mayor le gustaba cazar y quería una escopeta. Pero el padre no le quería comprar. Así que sacó algo de dinero que tenía, y se la compró. Fue al monte un día a cazar, salieron los gendarmes y se la quitaron. Luego fue a la guerra y murió allí. A la hija mayor le reñían porque le gustaba enseñar los pechos y leer por las noches. El más joven se metió en un camión que estaban descargando y a este también le riñó el padre.
M-011 A01 animales: paloma Hay dos maneras de cazar paloma: con red o con escopeta. Explica como se hace con red, es un trabajo de precisión, ya que hay que lanzar la red en el momento justo. Los que van a disparar tienen que respetar la corneta. Hay cada vez menos aficionados jóvenes y también menos palomas.
I-039 B06 Iban a cazar. Además de pájaros, cazaban también jabalíes. Solía haber pocos. Solía haber también zorros, liebres, conejos, ardillas y demás.
I-043 A02 Iban a cazar con nieve. Cazaban jabalíes.
SM-006a A08 Cazaban jabalíes, cabras montesas, zorros, liebres y palomas. El mejor puesto de la pasa de la paloma está en Sorogain pero ellos iban al bosque. A cazar jabalíes iban unos siete hombres y no usaban perros. Ahora hay más jabalíes que antes. Las razones para esto: antes los bosques estaban más limpios porque sacaban madera y había muchas cabras, que limpiaban mucho.
II-064a A01 animales: paloma Presentación. Empezó a cazar a los dieciocho años y le enseñaron su padre y su hermano. (10:20") Las palomas se paran sobretodo en las hayas y cuando el viento está templado. Ha visto palomas comer bellotas en el suelo. La vez que más palomas cazó fue 70-80. Luego las vendían. Iba un pastor recogiéndolas. Entonces se vendían a buen precio.
II-064a A02 armas Las armas de entonces no eran como las de ahora. Hay instrumentos para limpiarlas. Los cartuchos hechos en casa eran más baratos que los comprados. Anécdota: la noche que entre los cuatro hermanos mataron cuarenta palomas. Las viejas armas que usaban. Las armas que se cargaban por arriba. El artilugio para hacer los cartuchos era de diferente tamaño dependiendo del arma y se compraban al mismo tiempo. Entonces un arma valía quinientas pesetas. En época de Guerra escondían las armas porque los alemanes las confiscaban. Dónde guardaron las armas de su familia. El año posterior a la Guerra debió haber muchas palomas. Hay quien tiene también palomas en casa. Él no ha tenido nunca. Él dejó el arma por la vista. El mejor recuerdo que tiene él de la caza es del día que más palomas mató.
II-064a A03 anécdota - accidente El accidente de la zona de Garazi. Un primo se cayó y murió. En su zona también hubo accidente. Un hombre se cayó y el arma se disparó alcanzando al dueño, aunque no lo mató. (35:00") Ahora cada vez hay que subir más para ver palomas. (38:44") Agradecimiento. (39:30") Canción. (43:15") Despedida.
N-039 B01 Noticias y anuncios. (07:00") La Sociedad de Caza de Doneztebe/Santesteban decidió en asamblea que seguirían adelante. El acuerdo era el siguiente: tienen derecho a coto los que viven en Doneztebe/Santesteban, los que siendo de Doneztebe/Santesteban viven fuera y los que siendo de fuera tienen propiedades en Doneztebe/Santesteban. Si se acordara en asamblea podrían conseguir también derecho a coto los hijos de la gente de Doneztebe/Santesteban. La Sociedad de Caza de Doneztebe/Santesteban tiene ciento seis socios. En Doneztebe/Santesteban hay veintiseis puestos legales y otros seis en espera de ser legalizados. Intenciones de la sociedad: plantar árboles en el monte, renovar una borda del ayuntamiento y pedir permiso para hacer otra. Si se respetara la caza tendrían buena caza para largo, pero no se respeta nada, se dispara a todo lo que se mueve.
II-103b A01 Presentación: antes había menos cazadores y las maneras de cazar eran diferentes. Incluso ponían ellos las palomas en los árboles. (02:10") Tenían las palomas dentro de la caseta y por la mañana las alimentaban y luego las ponían en los árboles, para atraer a otras palomas. Él cazaba "pausura" (al paso?). Esto supone más trabajo, porque hay que alimentar a las palomas, ya que por su cuenta no lo hacen.
II-103b A03 armas Cazaban "Hurrankan" (de cerca). Veían posarse a las palomas y entonces iban. Solía estar esperando a que las palomas se posaran. Se paraban en las hayas y los robles, porque allí había qué comer. Bajaban también al suelo a comer las bellotas caídas. Si estaban escondidos no se percataban de los cazadores. El máximo que cazó fueron unas ochenta palomas. Las palomas se vendían. Había un hombre que pasaba a recogerlas. Entonces se vendían a buen precio. Había utensilios para limpiar las armas. Si se mojaban había que limpiarlas todos los días. Compraban la munición para hacer los cartuchos y los hacían en casa. (20:12") El día que mataron cuarenta palomas entre los cuatro hermanos. (23:11") Antes las armas se cargaban por arriba, pero él no las conoció. Los instrumentos para hacer los cartuchos dependían del arma.
II-103b A05 accidente El accidente que hubo en Garazi. Un hombre se cayó y se mató.
II-103b A08 Para cuando empezó a cazar tenía cuarenta años. Empezó cazando conejos con un amigo. Empezó a cazar palomas más tarde. Subían a la cabaña después de trabajar, de noche. Bajaban otra vez a la mañana siguiente. El año que más palomas cogió, cazó ochenta y dos. El resto de años mataba unas treinta o cuarenta palomas. Ahora hay demasiados cazadores. En una época había que subir cargado andando, ahora hay caminos a todas partes. Aunque hasta ahora cazara "al aire", la vista y los movimientos ya no son los de antes y ha empezado a cazar en el suelo. Aunque hay veinticino puestos, se pueden usar veinte. En época de caza, tiene una chabola en el alto y suele estar allí unos días. El hijo también suele ir a pasar quince días. (41:15") Despedida.
IC-014a A07 Ahora es la temporada de caza. Han cazado dos jabalíes. Utiliza la palabra "anea" para designar "hermano" pero también conoce "anaia". Con el jabalí hacen chorizo y chistorra, como con el cerdo.