Temas

Temas

pueblo [22 resultados]

Archivo Fragmento Otros temas del fragmento Sumario
I-019c B12 Los pueblos que ven: Urritzola, Eltso, Gerendiain ... Los pueblos están muy cerca, pero son muy pequeños. Ahora la situación ha dado la vuelta, y cada vez hay más gente en los pueblos, incluso en invierno.
N-043 A8 En el pueblo la cantidad de habitantes es parecida cuando ella era pequeña y ahora. Algunos se han ido del pueblo, pero otros han ido allá a vivir. El caso de su prima: se casó, vendió el piso de Pamplona, hicieron una casa en el pueblo y viven allá. Van los dos todos los días a Pamplona a trabajar y los tres niños se quedan allí en el colegio.
N-043 A6 Dice que ella viviría a gusto en el pueblo y que si no hubiera tenido la hija, estarían viviendo allá. Pero la escuela es sólo hasta los doce años y luego los críos tienen que ir a Pamplona. Van al pueblo todos los fines de semana. En el pueblo viven unas sesenta personas. Muchos están jubilados y los dos hermanos que viven allí, como todos los jóvenes, vienen a Pamplona todos los días a trabajar. En la época de sus padres era impensable. No tenían ni coche. Ha cambiado mucho en poco tiempo. Pero ella en su infancia no echó nada en falta, vivían muy felices, tenían mucha libertad.
I-033b B2 En el pueblo viven nueve familias. Pero también hay gente que va en verano y los fines de semana.
I-042 A02 modo de vida Ahora viven bastante bien en el pueblo. Hay muchas vacas y ovejas. Los demás trabajan en fábricas. Lo que era Danone lo cerraron y ahora lo han cogido otros con otro nombre.
I-014 B03 agua - pozos - casa En la mayoría de las casas del pueblo había pozo. En su casa no tenían. En Beunza hay veinticinco casas. Pero ahora hay muchas vacías y se están estropeando.
I-026 A02 modo de vida Siempre han trabajado mucho.Una de las mujeres tiene una vaquería. Esta misma con otra familia tienen una quesería. Edad. El que vive en el pueblo tiene que trabajar mucho. Ahora hay seis familias en el pueblo. Antes fueron diecinueve y solían ser más numerosas.
N-065 A05 varios En el pueblo donde más se juntaban era después de misa y del rosario. El tío daba misa por la tarde y después se quedaban hablando. Se fue a vivir a Irurtzun cuando se casó. Las diferencias entre el pueblo e Irurtzun. Las diferencias de la vida de casada.
I-016b A03 anécdota - religión: curas El hombre toca las campanas a las seis y entran a las seis y media. Quienes se juntan en la puerta de la iglesia. Ha conocido seis curas. Da explicaciones de los seis. Hace cincuenta años había más de trescientas personas en el pueblo. Él ha visto morir a unos cien. Anécdota: el mismo día de una comunión hubo también una muerte.
I-004 B12 varios - chicos/chicas Había otras dos chicas de su edad en el pueblo. Se fueron antes que ella a trabajar a Leitza. Andaban todos los del pueblo, chicos y chicas, juntos, por lo que las chicas no eran íntimas amigas. Amigas sí, pero no íntimas. Había otras chicas más jóvenes con las que andaba cuando se fueron las otras, además de con los chicos. El hermano tenía novia desde muy joven y ella veía que se casaría y entonces ¿qué haría ella allí? Con lo que le gustaba estudiar, era la hija más joven y la retenían. Estuvo en el pueblo veinte años, y lloró cuando se fue porque sabía que no volvería.
I-004 B08 En el pueblo son cuarenta y cinco. Se han mantenido las mismas familias, ocho, pero ahora hay menos gente en cada una. Hay también niños, seis.
EE-006a A01 dinero: ayudas económicas En el pueblo hay una sociedad que se llama Arrano Beltza. Los fines de semana se juntan en el pueblo treinta y seis. Son tres las familias que viven de la agricultura. Hay una sola casa vacía. Y una sola familia de fuera viviendo en el pueblo. Él lleva siete años de alcalde. En estos siete años se han hecho algunas cosas: arreglar la carretera, las parcelas, traer agua para el ganado (la cogen de Iribas). Ahora tienen intención de arreglar las calles. El dinero para las balsas lo han tenido del pueblo y del Gobierno de Navarra. Primero le hacen la petición al Gobierno por medio del Ayuntamiento de Imotz. El concejo lo forma sólo Goldaratz. Éste ve las necesidades del pueblo, reúne la junta y toma decisiones. Parece que las ayudas van disminuyendo. Las fiestas las organiza el pueblo. Para hacer las calles ha puesto dinero por un lado el Gobierno de Navarra y por otro el pueblo.
I-005 A04 Ahora en el pueblo viven unas sesenta personas. La gente de alrededor va allá y se hacen casas nuevas o compran alguna vieja. Pero normalmente la gente no quiere vender las casas. Hay jóvenes que también viven allí durante la semana. Normalmente el trabajo de la casa no da para todos.
I-056 A17 En el pueblo hay dos niños y los llevan a Villava. Ahora no hay colegio en el pueblo, lo que era la escuela es ahora la sociedad. Durante la semana no hay mucha, pero los fines de semana va mucha gente al pueblo.
I-056 B04 En Etulain están haciendo unas quince casas nuevas. Sobre una familia que está haciendo una casa. En el pueblo suele haber mucha gente. Las fiestas son en septiembre.
I-056 B06 Hablan de Juanito Zandio. Sobre la edad y los trabajos de la casa. Las chicas del pueblo. Los jóvenes y mayores del pueblo.
SM-001b A02 escuela Mezkiritz es un pueblo compacto. Un barrio es Txorrondo, donde ella nació. No había nadie para ser maestro de la escuela y don Manuel Lusarreta Erro, el cura del pueblo, fue maestro suyo tres años. Había cincuenta y cuatro niños.
SM-006a A04 anécdota Mezkiritz ha cambiado. Ellos nacieron allí pero los toman por forasteros. Él dice que es por envidia. El problema del agua. Perpetua piensa lo mismo. Nunca le han dado leña. Los del pueblo los miran mal. Una mujer del pueblo le dijo que la tenían por loca, que hay mejores escritores que ella y que para qué se metía ella en eso.
SM-009 A01 varios Ha tenido tres hijos. Felipe, el hijo menor, está casado y tiene una hija. El nombre de la casa es Adamenea. Los vecinos más viejos del pueblo. El pueblo lo debieron fundar unas monjas. Antes no había fuente y la puso un indiano. El agua para las casas viene de Lastur.
SM-010a A13 En Abaurrea Baja recogen patata, trigo y cebada. Hay muchas vacas, hay casas que tienen sesenta vacas. Y no venden leche, crían terneros. En Abaurrea Baja ahora vive muy poca gente, pero tienen mucho dinero. Sólo hay siete familias, había más de veinte. El problema es que no hay mujeres casaderas. En Abaurrea Alta la situación es mejor, no hay casas cerradas.
I-041 B01 varios El pan se hacía en casa cada ocho días. Ahora en el pueblo vive poca gente y son mayores. Sobre algunos del pueblo.
ATBO-001 A05 juventud Comenzar a ir al pueblo a los 16 años.