Archivos

Archivos

Orreaga Ibarra

I-033b

  • Fecha de grabación: 1991-11-14
  • Propietario/a: Euskarabidea-mediateka
  • Informante: Juan Oskotz
  • Investigador/a: Orreaga Ibarra
  • Tema principal: Charla libre: golpe de Tejero, hablas, sucesos antiguos, fiestas... Cuestionario: fonética, léxico, declinación.
  • Permiso de consulta: Libre
  • Permiso de publicación: Limitada
  • Calidad de sonido: Normal
Localidad Dialectos Mapas
Fragmento Duración Temas Sumario
A1 00:00:00
00:02:08
contrabando Donde están los pueblos de alrededor de la muga y las tierras están en pendientes tan pronunciadas que es muy difícil trabajarlas. Por lo que la mayoría se meten en el contrabando.
A2 00:02:08
00:06:55
euskera Aunque los niño saben euskera, a ellos les resulta más fácil hablar en castellano. Ellos están en línea divisoria de dos variedades lingüísticas y algunas cosas las dicen como unos, y otras como los otros. En que medida se habla euskera en los pueblos de alrededor. En su opinión, allí no se perderá el euskera, pero los jóvenes hablan el batua. Mucha gente se pasa al castellano cuando está hablando en euskera.
A3 00:06:55
00:12:50
anécdota Habla de otra familia del pueblo. Debían de ser ricos y todavía la herencia está a nombre del abuelo, las casas y todo. Su madre murió hace treinta años y todavía siguen llegando cartas a su nombre. Tienen una casa increíble, pero hace falta mucho dinero para arreglarla. No la han cuidado en absoluto, ni siquiera por dentro. Dentro incluso había dinero de hace dos cientos años.
A4 00:12:50
00:17:11
fotografías Un fotógrafo le hizo unas fotos cargando el carro. La primera se la hizo con sus vacas delante del carro y él detrás y le hizo otra con las vacas en pleno esfuerzo. El fotógrafo le dijo que era el día con que menos ilusión había salido de casa y el día que mejores fotos había hecho. Las fotos salieron en un libro de Guipúzcoa y una familia guipuzcoana que suele ira al pueblo se las enseñó. Luego se empezaron a ver cuadros de esas fotos en todas partes. Le hizo otra foto a un árbol solitario en medio de un campo.
A5 00:17:11
00:18:28
varios Primero trabajó en una panadería. Luego le vendieron la tienda a un hombre de San Sebastián y puso una serrería. El mismo amo puso también una ganadería.
B1 00:00:00
00:16:50
golpe de estado Toma muchas pastillas. La razón: Su hijo estaba haciendo el servicio militar en Madrid. El día que se licenciaba, estaban trabajando con las vacas, y se enteraron del golpe de estado de Tejero. Les dejaron ir a casa y viendo en la televisión las imágenes y pensando en su hijo, le dio un ataque al corazón. Se recuperó poco a poco, pero al tiempo le volvió a dar otro. Estuvo ingresado en la UVI y con marcapasos lo sacaron adelante. Pero de la cintura hacia abajo tenía unos dolores fortísimos. Por unos médicos que conocía su cuñado lo llevaron al hospital y allí le salvaron las piernas, después de intervenciones de más de dos horas en cada pierna y sin anestesia. Estuvo mucho tiempo ingresado y cuando salió tenía que andar mucho. Hace dos años le dio otra vez, pero lo controlaron enseguida. Hace año y medio se le gangrenó un dedo del pie y se lo tuvieron que cortar. Pero le había llegado más arriba y ha estado haciendo curas durante un año. Es diabético desde los dieciocho años.
B2 00:16:50
00:18:22
pueblo En el pueblo viven nueve familias. Pero también hay gente que va en verano y los fines de semana.
B3 00:18:22
00:18:38
euskera Él es de Gartzaron y la mujer de Erbiti pero hablan un euskera parecido.
Pista Escuchar archivo Duración
I-033b-A 18:33
I-033b-B 18:39