Archivos

Archivos

Orreaga Ibarra

I-044b

  • Fecha de grabación: 1995-11
  • Propietario/a: Euskarabidea-mediateka
  • Informante:
  • Investigador/a: Orreaga Ibarra
  • Tema principal: Cuestionario: acento, léxico, declinación.
  • Permiso de consulta: Libre
  • Permiso de publicación: Limitada
  • Calidad de sonido: Normal
Localidad Dialectos Mapas
Fragmento Duración Temas Sumario
B1 00:00:00
00:03:50
gramática: léxico Cabeza, cara, pelo, frente, oreja, ojo, nariz, boca, lengua, cintura, corazón, sangre, riñón, rodilla, brazo, codo, mano, dedo, uña, ciego, sordo, camisa, aguja, hilo, pájaro, nido, rata, luna, sol, viento, lluvia, granizo, trueno, rayo, nieve, río, tierra, camino, sitio, fuente, planta, higo, cereza, pera, manzana, ciruela, nuez, alubia, cebolla, ajo, puerro, pimiento, berza, fresa, uva, vaca, buey, burro, oveja, queso, cerdo, tocino, gallina, gallo, pollo, huevo, perro, gato, pueblo, casa, pared, tejado, cocina, mesa, cama, sábana, fuego, humo, vaso, pan, vino, agua, carne, comida, mediodía, cena, viudo, hijo, hija, hombre, primo, prima, abuelo, abuela, blanco, negro, amarillo, joven, viejo, bueno, verdad, el otro, delante.
B2 00:03:50
00:04:47
gramática: léxico Es agua, es bueno, es negro, es blanco, es el hijo, es sangre, es joven, es la comida, es el sitio, es la nuez, es el primo, es el pollo, es verdad, es el otro, está delante, es la hija, es viudo, es la fuente, es versolari, es chistulari.
B3 00:04:47
00:05:45
gramática: plural Viejos, ratas, tejados, gallinas, hijas, pájaros, negros, primos, buenos, viudos, panes, perros, burros, cerdos, jóvenes, hijo, berzas, sorras, gatos, manzanas, ovejas, pollos, ajos, hombres.
B4 00:05:45
00:08:48
gramática: declinación El joven ha entrado, el joven ha comido, al joven le he dado, lo del joven es mejor, he venido con el joven, he traído para el joven, los jóvenes han entrado, los jóvenes han comido, a los jóvenes les he dado, lo de los jóvenes es mejor, con los jóvenes han venido, para los jóvenes han traído. El hombre ha entrado, el hombre ha comido, al hombre le he dado, lo del hombre es mejor, con el hombre he venido, para el hombre he traído, los hombres han entrado, los hombres han comido, a los hombres les he dado, lo de los hombres es mejor, con los hombres han venido, para los hombres han traído. En el pueblo ha estado, al pueblo va, del pueblo viene, lo del pueblo han traído, hasta el pueblo han ido, en los pueblos están, a los pueblos van, de los pueblos vienen, lo de los pueblos han traído, hasta los pueblos han ido. En la taberna está, a la taberna va, de la taberna viene, lo de la taberna han traído, hasta la taberna han ido, en las tabernas están, a las tabernas van, de las tabernas vienen, lo de las tabernas han traído, hasta las tabernas han ido.
Pista Escuchar archivo Duración
I-044b-B 8:49