Archivos

Archivos

Irulegi Irratia

II-052a

  • Fecha de grabación: 1995-03-14
  • Propietario/a: Euskarabidea-mediateka
  • Informante:
  • Investigador/a:
  • Tema principal: Contrabando
  • Permiso de consulta: Libre
  • Permiso de publicación: Limitada
  • Calidad de sonido: Buena
Localidad Dialectos Mapas
Fragmento Duración Temas Sumario
A01 00:00:00
00:17:35
contrabando, mercancía Presentación. (01:30") Conoció el contrabando desde muy pequeño. Se pasaban muchos mulos, vacas viejas, ovejas, paquetes... por su borda. En los paquetes había botellas, tabaco, botones... Por parte de su madre todos eran contrabandistas. Los mulos llegaban de Hazparne y luego se pasaban "con cuerda". El contrabando de mulos. Empezó a trabajar de mozo a los diecisiete años. Antes de aquello hacía contrabado con yeguas. Los peones del contrabando eran agricultores. Las piezas de camión se llevaban a Guipúzcoa, Bilbao y Pamplona. Se pasaba también mucho cobre. Venía mucho contrabando también de Suiza. Los carabineros se vendían muy fácil. Los guardas no tanto. Había también paso de gente y judíos. Cuando estaban los alemanes y los américanos usaban unas letras hechas por coroneles euskaldunes, diciendo que estaban de pastoreo. Los alemanes mataron algunos contrabandistas, pero ellos los jóvenes, no tenían miedo.
A02 00:17:35
00:25:50
contrabando, judíos (19:43") Nunca ha conocido ningún espía. Escondían a las familias judías en las chabolas de los viñedos. Se escondían allí por un día. Él no sabe cómo llegaban hasta allá. Al otro lado de la frontera, muchos iban andando a la parte de Elizondo. Allí eran libres. Cuando ellos eran jóvenes había chivatos. Cayeron muchos euskaldunes así. El paso de los judíos duro desde 1942 a 1944, que se fueron los alemanes.
A03 00:25:50
00:36:10
contrabando, nylon (27:35") Después de la Guerra también había contrabando de ganado y de paquetes. Los de Sara y Aldudes lo preparaban con los españoles y se pasaba mucho nylon a Vitoria, Bilbao, Pamplona, Zaragoza y Barcelona. Se traía sin problema desde Luxemburgo y luego se pasaba mucho hacia Elizondo con camiones y coches. Él ha ido también a Barcelona. Se acabó en 1982, después de durar diez años. Se pasaba también mucho cobre. Se descargaba en los conventos de los frailes.
A04 00:36:10
00:41:57
contrabando, portugueses Los portugueses no ganaban dinero en su país. En Francia, sin embargo, eran libres y los contrataban a todos para trabajar. Cómo salían de Portugal y pasaban la frontera. Había también algunos que pasaban creyendo que había trabajo y luego estaban sin poder encontrarlo. Una vez empezaba a trabajar el hombre entonces iba toda la familia. Siempre ha habido portugueses para pasar, pero en 1963 y 1964 hubo más que nunca.
A05 00:41:57
00:47:20
contrabando Muchos caseríos se han salvado gracias al contrabando. La agricultura no daba suficiente. Sara, Baigorri, Aldudes... han sobrevivido gracias al contrabando. El contrabando ha cambiado mucho. Hoy en día hay mucha porquería, droga y dinero. Él jamás haría contrabando de droga, aunque ya ha tenido ofertas. (46:10") Despedida.
Pista Escuchar archivo Duración
II-052a-A 47:20