Archivos

Archivos

Xorroxin Irratia

X-020a

  • Fecha de grabación:
  • Propietario/a: Euskarabidea-mediateka
  • Informante:
  • Investigador/a:
  • Tema principal:
  • Permiso de consulta: Libre
  • Permiso de publicación: Limitada
  • Calidad de sonido: Normal
Localidad Dialectos Mapas
Fragmento Duración Temas Sumario
A01 00:00:00
00:03:18
religión, religión: Trinidad El día de la Trinidad: salían por la mañana en procesión de la iglesia a la ermita de San joaquín. Llevaban al cura en mulo. Al llegar a la ermita el ermitaño salía al camino e iban en procesión hasta la iglesia. Desayunaban y tenían misa. Se hacía una buena comida en la misma ermita. Luego había baile al lado de la ermita. Se hacían las vísperas, rezando el rosario y cada uno a su pueblo. Iban el ayuntamiento y el cura y bajaban al pueblo en procesión. Los jóvenes se quedaban e iban al campo "Bustitz" con muchos acordeonistas: de Sunbilla, Goizueta, Zubieta, Santesteban... Allí se hacía el baile y luego a la tarde cada uno a su pueblo. Se hacía en el alto de Mendaur y ahora también se hace, pero ahora bajan a comer a las presas.
A02 00:03:18
00:22:35
música Presentación de los músicos del grupo de música "Ttak". Hasta ahora han sido un grupo de nivel de aficionados y ésta es la razón para no haber grabado antes el disco. El cantante es nuevo y esto también ha influido en el disco, ya que bastantes canciones son instrumentales. El título del disco es "Ttak-attak". Se sienten dentro del movimiento ska. Sobre éste movimiento. La mayoría de los grupos de aquí hacen una mezcla de estilos. Se ha dicho que existe una filosofía ska, pero no parece que haya una filosofía concreta de vida. El disco acaba con una vieja canción. Surgieron hace unos cinco años. Han tocado mucho en la parte de San Sebastián. El no publicar un disco reduce mucho la posibilidad de expansión. Aunque últimamente han tenido más conciertos, es difícil poner de acuerdo y mover un grupo de nueve personas. Después de editar el disco, han recibido más llamadas y propuestas de tocar en otro tipo de locales. El concierto que dieron músicos de los grupos de ska con Lauren.
A03 00:22:35
00:30:00
hambre: huelga de, varios Los veintiocho alcaldes que están en huelga de hambre hacen "poteos de agua", para que el pueblo sepa que están ahí. Han ido a San Sebastián a ver a los presos pero han tenido algunos altercados con la ertzantza. Primero han ido al hospital a ver a los presos ingresados y luego han ido a la cárcel de Martutene. Allí han tocado el chistu y cantado y los presos han salido a las ventanas. Pero cuando han ido al lado de las mujeres, ha aparecido la ertzantza y han detenido al alcalde de Lezo. Los otros han ido a poner la denuncia y lo han soltado. Han vuelto y para cambiar de ambiente han salido al poteo de agua por Altsasu. Los alcaldes siguen en huelga de hambre hasta el sábado.
Pista Escuchar archivo Duración
X-020a-A 30:00