Temas

Temas

religión [27 resultados]

Archivo Fragmento Otros temas del fragmento Sumario
D-019 A01 religión: misas - día: de Todos los Santos Las misas del día de Todos los Santos y las de otros días festivos.
D-062 A05 religión: monaguillo Se está perdiendo la costumbre de ir a misa. Monaguillos sólo podían ser los chicos.
IR-021 A07 varios Está contento de que sus nietos sean insumisos, pacíficos. Está a favor de que no se haga el pantano de Itoiz. Piensa que los jóvenes de ahora son mejores que ellos. Cuando él era joven tenían disputas. Entró la republica y cada uno tiraba para un lado. Tiene esperanza en los jóvenes. Ellos tenían fe en la religión, pero mucho era miedo. No es fácil aceptar a la juventud tal y como es a su edad. Despedida y agradecimientos.
SM-002 A06 anécdota - día: de difuntos Día de difuntos: al molinero se le llevaban panes de medio kilo o de cuarto de kilo. Luego se les daban a los niños en el colegio. En la misa de la noche algunos intentaban entrar primeros en la iglesia. La doctrina era a las nueve de la noche. Ella hasta los dieciocho años, iba a ayudar al cura a enseñar la doctrina. Anécdota: los tres hermanos salieron una vez con sábanas en la cabeza a asustar a la gente. Decían que las ánimas salían aquella noche en busca de rezos. En el cementerio se veían luces. Pero ella no cree en esas cosas y cree que eran fósforos.
SM-002 A09 anécdota - brujería La de Arrosa: sus dos abuelos eran cuchareros. En invierno salían del monte e iban a un pueblo. Una vez les contó uno de sus abuelos, que ocho días antes el cura de Arrosa había hecho un sermón en contra de las brujas.
X-006b A02 iglesia Cambios de los curas de la zona Montaña de la diócesis. Nombramiento de los curas.
S-014b A03 canción La canción de Santa Águeda. (10.35") Cantando esta canción iban a Loiola en tren y luego andando. Anécdota de la vez que hubo un incendio. El fuego empezó cuando estaban durmiendo en un pajar.
S-014b A06 anécdota Canción de la Pasión de Cristo. Iban todos los jóvenes al Santo Cristo a aprender esas canciones. Las cantaban el viernes santo en la iglesia. Había unos libros con aquellas canciones. La muerte de su madre cantando aquellas canciones. Le dio tanta pena a su padre que él también murió y los enterraron el mismo día.
X-011a A06 familia: padres/hijos Felipe siempre dice que sus hijos son mejores que él. Ellos cuando eran jóvenes eran peores que los jóvenes de ahora. Antes a los padres no se les tenía respeto sino miedo. Lo mismo al maestro y al cura. El cura iba todos los días a la escuela a enseñar la doctrina. Se rezaba también en familia. El ambiente religioso era palpable durante todo el día. No han conocido a nadie que estuviera al margen de la religión. Había que pedir permiso para no ir a misa. Las Hijas de María.
SM-001a A02 anécdota - Cuba Un cuadro de la casa de juntas y el árbol de Gernika en el museo de magia y superstición. Hay unas 50 religiones diferentes allí. Él nunca ha creído en las supersticiones. Había tres iglesias abiertas pero no solía haber mucha gente. En Cuba ha habido poco catolicismo.
X-020a A01 religión: Trinidad El día de la Trinidad: salían por la mañana en procesión de la iglesia a la ermita de San joaquín. Llevaban al cura en mulo. Al llegar a la ermita el ermitaño salía al camino e iban en procesión hasta la iglesia. Desayunaban y tenían misa. Se hacía una buena comida en la misma ermita. Luego había baile al lado de la ermita. Se hacían las vísperas, rezando el rosario y cada uno a su pueblo. Iban el ayuntamiento y el cura y bajaban al pueblo en procesión. Los jóvenes se quedaban e iban al campo "Bustitz" con muchos acordeonistas: de Sunbilla, Goizueta, Zubieta, Santesteban... Allí se hacía el baile y luego a la tarde cada uno a su pueblo. Se hacía en el alto de Mendaur y ahora también se hace, pero ahora bajan a comer a las presas.
SK-009b A01 cueva - prehistoria - pinturas rupestres Quizás ahí esté la base de la religión. La razón para relacionar los dibujos con la caza. Nombres y características de las cuevas donde están las pinturas: En Zuberoa: Etxeberri, Sasiseroaga. Los dibujos están hechos en lugares de difícil acceso; por lo que no los hacían para mostrarlos, tiene que haber otra razón. Isturitze, entre Zugarramurdi y Urdazubi, Atxerri (en el pueblo de Aia), Ekain (en Zestoa), Goikoa (en Berrio), Santimamiñe, Laperra ( en Arantza). La razón para hacer cosas en esos lugares: algunos decían que era magia: dibujaban el animal que querían encontrar y el dibujo llevaría el animal hasta ellos. Opinión que ha sido extendida por mucho tiempo. Otros decían que eran Totem, es decir, hacían el dibujo de donde creían que procedían. ¿Pero por qué tan escondido? Ahora se cree que tiene relación con la religión: Relacionado con algún Dios, señales de rezos... Él de pequeño denominaba "santos" a esos dibujos. En su opinión la raíz de la religión de aquella época está ahí: son imágenes de Santos. Algo dirigido al hombre y sus primeras necesidades. Hace 5.000 años era la época del Megalítico: época de la piedra. Lo que han sobrevivido han sido las tumbas. Parece que preferían las viviendas de los difuntos a las viviendas de los vivos (quizás por la duración de una y otra vida). En Euskal Herria hay muchos dólmenes. El hombre de Cro-Magnon se convirtió en la raza vasca. En su opinión la raza vasca nació en Euskal Herria. Según los huesos encontrados en una de las cuevas, los huesos, craneos, de hace 7.000 años eran vascos. Cro-Magnon vivió aquí y evolucionó. Por lo tanto, en lugar de preguntar de dónde viene la raza vasca, deberíamos preguntar porqué surgió aquí. Cambió el entorno, terminó la glaciación, Euskal Herria se expandió mucho. Al cambiar el entorno el hombre podía vivir fuera de las cuevas. La necesidad de la caza ya no era tal, ya que había huertas y frutos y domesticaban animales. Nuevo entorno, nuevos lugares, nuevos alimentos y mejor situación. Todo esto trajo la evolución del hombre. Hacían dibujos con las mismas características desde hace 35.000 y hasta 12.000 años atrás. ¿Las mismas creencias en todos esos años? Es posible. Se evolucionó pero tenían también cosas iguales.
SK-010a A01 creencias - religión: enterramientos Tenían tumbas y además enterraban a los muertos con mucho cuidado. Eran tumbas grandes y no metían los cuerpos bajo tierra, sino que los dejaban sin más debajo de las piedras. Esas piedras estaban puestas como una caja, orientada hacia el oriente. Los ponían de manera que la cabeza del difunto señalaba hacia oriente y los pies hacia occidente. Les ponían colgantes de hueso y piedra y al lado vasijas y regalos. Se han encontrado también piedras funerarias redondeadas, representando la luz del difunto. Los romanos sin embargo, representaban la sombra. Delante de la puerta de oriente se han encontrado marcas de grandes hogueras. La hoguera del primer dólmen encontrado en Alava. Siempre había que encenderle una luz al difunto. Las piedras que usaban eran de caliza. A veces, las traían de lejos. Por lo que se deduce que los muertos tenían gran importancia. Esto no se hacía por la comida o bebida, había otra razón. Luego todas esas cosas han llegado a la era de lo escrito en nombre de la religión. Por ello, se cree que tenían una religión. Pero, ¿qué religión? Adoraban al sol y lo usaban para alinear las cosas. Fuego, luz, regalos. En un tumba de Laguarda encontraron dibujos de mujeres en piedra, pero no saben qué es. En la época del hierro en lugar de enterrar los cuerpos los incineraban. Luego enterraban las cenizas en el centro de los crómlech. Enterraban los cuerpos dentro de casa. Él ha llegado a conocer esa costumbre en Euskal Herria. Hay un dicho para el que no es buen cristiano: "Hori hiltzen denean etxeko teilapean ehortzi beharko da" (cuando muere ese habrá que enterrarlo bajo teja). Esto tiene dos ideas: Por un lado, metían el cuerpo debajo del alero del tejado. Por otro lado, a los niños los ponían con una teja encima y otra debajo. En la época de los romanos la teja simbolizaba la casa. En la época de los romanos se empezó a escribir más en las piedras. Hasta entonces se había escrito poco y con otro alfabeto. Se han encontrado huellas de este alfabeto (en Angelu). Aquél alfabeto desapareció cuando vinieron los romanos. Han aparecido nombres de Dioses de Euskal Herria y los montes tenían sus propias Diosas, al igual que las fuentes y otros lugares. Esto quiere decir que había politeismo. Los Cristianos luego lo dejaron de lado. Les decían: "Hay un ser que nos mueve a todos, pero no está donde vosotros decís". Sobre el universo físico. El hombre introduce nuevas series en el universo.
SK-010b A01 creencias La mayoría de las huellas son de entre 35.000 y 12.000 años atrás. Los estudiosos dicen que había una religión. Pero no se puede concretar qué religión o qué Dios era. En los dibujos de caza ven la morfología pero no pueden saber las explicaciones o razones. Ejemplos. Aquí en la brujería, las brujas tomaban formas de animales a los que siempre les falta una parte. Anécdota. Las mujeres eran matriarcas y se les respetaba mucho. En las leyes de aquí eso ha seguido así. En el resto de Europa sin embargo, el el hombre era el patriarca. Aquí había igualdad en la primogenitura.
X-004a A01 Presentación del programa.
X-004a A02 La enfermedad. La soledad del enfermo. La solidaridad con los enfermos. Como ayudar a los enfermos. Está muy extendida la creencia de que la enfermedad es un castigo de Dios, y eso es una idea que hay que erradicar. Enfermo es aquel que padece cualquier sufrimiento. La unción de enfermos. Tras recibir la unción el enfermo está consolado, revitalizado y animado. Esa unión con Dios hay que celebrarla. La unción es la caricia del Espíritu Santo, da esperanza
X-004b A01 Las obras en la iglesia de Ziga. Han puesto losas y han limpiado las escaleras. Para la obra la diputación ha concedido una subvención, el resto lo han pagado los zigatarras residentes en Méjico. Se ha hecho en "auzolan". Antes que la actual había una iglesia más pequeña. Una gran parte del gasto de la construcción lo pagó el párroco de aquel tiempo. En el año 1821 un rayo derribó la torre, pero al cabo de dos años la arreglaron. En el año 1904 trajeron de la parroquia de San Nicolás de Pamplona el retablo que hay hoy.
X-004b A03
X-004b A03 El sacramento de confirmación. En Elizondo un grupo de jóvenes van a tomar este sacramento. Muchos dicen que una vez que hagan la confirmación no quieren saber nada con la iglesia. No obstante no hacerla está mal visto en los pueblos pequeños y los padres obligan a los jóvenes a hacerla. Los jóvenes deberían ser más valientes, y si no creen deberían negarse a hacerla.
X-004c A02 El monasterio de las clarisas de Arizkun. Llamada del obispo para hacerse donante de órganos.
X-007b A03 Reunión de jóvenes católicos en Roma.
X-007b A04 La vida en Roma. Los estudios y el trabajo con los gitanos. La mayor "barracapolis" de Europa está en Roma, y allí viven los gitanos en muy malas condiciones. El ambiente eclesiástico en Roma, por un lado la curia vaticana, y por otro la situación de la diócesis de Roma.
X-007b A05 La situación de la diócesis de Navarra en comparación con otras del mundo.
X-007b A06 El tema de la tesis del hablante. La credibilidad de la fe.
X-007b A07 La actividad de la escuela de laicos del seminario de Pamplona.
II-140b B13 juventud - baile - trabajo:de las mujeres Juventud. Trabajó en casas, luego en correos en Alduides. Después se casó. Correos en Alduides. Atendía el teléfono, hacía la comida, hacía lo que hacía falta. En las casas no había teléfono, no era como hoy en día. Dejó el trabajo con pena. También trabajó en los restaurantes de Urepel sirviendo comidas. Le encantaba bailar. Fue "hija de María" pero durante poco tiempo porque sus compañeras la denunciaban por bailar.
II-140b B15 juventud - baile Había unas quince chicas que eran "Hijas de María". La denunciaban por bailar. Se aprende a bailar viendo a los demás y siguiendo la música. Se bailaban tres o cuatro danzas, había músicos.