Temas

Temas

tiempo [7 resultados]

Archivo Fragmento Otros temas del fragmento Sumario
D-033 A02 invierno El tiempo de invierno: antes nevaba mucho más que ahora.
I-002b B13 El tiempo de ayer: frío, en Pamplona también. Luego el verano será demasiado caluroso.
I-029 A04 varios Hablan sobre el tiempo con una mujer que acaba de llegar. Cómo dicen lluvia.
I-089 A03 gramática: léxico Sombra. Viento del norte, sur, viento del sol (este) y de oeste. Escampar, niebla, nube, relámpago, rayo. Algunos destrozos que ha provocado el tiempo.
IC-015b A01 servicio militar - varios Ha sido un invierno duro. Siempre ha estado en el pueblo, de una casa se fue a otra cuando se casó. Hizo el servicio militar en Zaragoza y Pamplona.
II-012c A01 agricultura - creencias - luna: influencia Presentación: La Luna y sus influencias. (02:20") Témporas: el tiempo que haga en las témporas será el que haga en los próximos tres meses. "Zotalegunak": los doce primeros días del año serán los que predigan el tiempo de los doses meses del año. (08:05") El calendario agrícola dependía de los ciclos lunares. Los tiempos de cosecha dependían de ello, se plantaba en cuarto menguante. Influía también en el ganado. Anécdotas. El tiempo de cortar la madera también dependía de la Luna. La madera para leña se cortaba en creciente. La madera para muebles, sin embargo, hay que cortarla en menguante, ya que esta no se retorcerá.
N-066 A01 varios Cada vez va menos gente a misa. (02:00") Está haciendo mal tiempo y la primavera va atrasada. La forma de vida ha cambiado mucho. Ya ni siquiera se encuentra gente para estar hablando tranquilamente. Antes para mayo ya se comían cerezas. (05:30") Sobre gente del pueblo. (12:05") Sobre los trabajos del colegio: la grabación, tienen que recoger veinticinco tipos de hortalizas, con flor y todo.