Temas

Temas

estudios [7 resultados]

Archivo Fragmento Otros temas del fragmento Sumario
N-067 B04 paro Hoy en día es muy difícil encontrar trabajo. El gran número de estudiantes en la universidad. El estudiar ya no es una garantía de trabajo. Estudios y futuro del entrevistador. Las ganas de estudiar de Niceta la obligaron a trabajar para poder pagar. Despedida y agradecimientos.
N-033 A01 familia Leire hace la presentación de sí misma y su familia. Es su madre de Etxaleku, de la casa Txurdanea. La abuela era de otra casa rica. El abuelo era de Amaiur. Salió del seminario y anduvo de secretario. Por último estuvo en Etxaleku y como tenía que vivir en algún sitio estuvo de pupilo en Mainmilinea, la casa de la abuela. Se casó con la hija de la casa y se fueron a Txurdanea a vivir. Tuvieron nueve hijos, su madre era la tercera. Hoy día en Etxaleku sólo tienen a los abuelos y a un tío, que es ahora el secretario. Menos uno que vive en Valencia y otro en Renteria, los demás viven en Pamplona. En el pueblo el abuelo era secretario y la abuela tenía una tienda, por lo que no tenían ganado ni tierras. Los hijos, todos estudiaron. De vez en cuando se juntan todos en el pueblo, pero como la abuela es mayor, cada uno lleva algo para comer. Leire tiene otros dos hermanos, ella es la mayor e hizo filología hispánica y filología vasca. Fermintxo, el hermano, hizo pedagogía en euskara. Pero lo que le gusta es dibujar. Eñaut el otro hermano, empezó forestal pero no terminó. Luego ha andado de aquí para allá.
N-065 A03 La mayoría de los del pueblo fueron a Pamplona a estudiar, pero ella no tuvo esa oportunidad.
I-053 A06 Cuando tenía veinte años fue a Pamplona a estudiar. De día trabajaba en una casa y de noche iba al colegio. Cuando estaba en COU empezó a trabajar en la ikastola. Luego hizo magisterio. Al estar trabajando no podía ir a clase y se fue a la escuela de Bergara porque las clases eran los viernes y sábados. Estuvo muy a gusto estudiando allá.
I-004 B05 magisterio Para pagar la academia trabajaba. Los padres decían que no tenían dinero para pagar sus estudios. Una hermana suya ya tenía trabajo y casa en Pamplona y estuvo con ella. Empezó a trabajar enseguida en una casa y como su hermana le daba de comer, ya tenía para sus gastos. Hizo los estudios en la escuela nocturna. El ambiente del isntituto era muy bueno. Todos trabajaban y la relación con los prefesores era de igual a igual. El ambiente de la escuela de magisterio, sin embargo, era diferente. Había gente que no trabajaba y andaban muy airosos. Había mucha competencia.
I-004 B03 anécdota Pero también le gustaba estudiar. Sus hermanas estaban estudiando y ella también quería, pero no le dejaban, le decían que se tenía que quedar con la madre. Su hermana le dijo que por lo menos para aprender a coser que fuera a su casa a Irurtzun y a los padres para que se fuera a Irurtzun les daba igual que fuera a Pamplona y entonces le dejaron ir a estudiar. Empezó a estudiar en una academia.
SD-009a A04 varios Fue a la escuela en Ataun. El maestro era también del pueblo y no sabía mucho. Era mayor y no tenía ninguna metodología concreta, pero tenía un gran corazón. Era nacionalista. Siempre les hablaba en euskera. Los de después, sin embargo, les prohibían hablar en euskera. Luego fue al seminario a Donostia y estuvo allí doce años. Al principio fue duro, ya que no sabía más que euskera. Con veinticuatro años decidió seguir adelante. Le gustaba estudiar y se fue a París. Estudió filosofía y sociología y ha hecho la tesis sobre el problema nacionalista de Euskal Herria. Desde entonces vive en Bayona. (20.40") El Padre Nuestro en euskera.