Temas

Temas

religión: Cuaresma [7 resultados]

Archivo Fragmento Otros temas del fragmento Sumario
D-003 A09 música - religión: Vísperas Banda de música de Lesaka. En Vísperas y cuaresma solía haber música, pero era pecado ir a la plaza.
IR-003 A06 religión: Semana Santa En Semana Santa venían dos o tres curas y se hacían confesiones. Se tapaban los Santos una semana antes. Cada viernes de Cuaresma se hacía el calvario o Vía crucis. Las jóvenes se ponían mantillas y ellas, más pequeñas, velos. Fueron Hijas de María un tiempo. En cuaresma se hacía vigilia y comían huevos, bacalao y sardinas. En la procesión llevaban flores y las echaban por todo el camino. Al acabar la Semana Santa, a medianoche, se hacía misa. El Sábado Santo se bendice el agua y en la puerta de la iglesia se hace fuego y se llevan cenizas a casa.
IR-007 B09 religión: Semana Santa Hoy en día la Semana Santa es muy distinta, tan solo se reza por un rato. Antes hacían al calvario desde el rincón del pasillo hasta el altar de rodillas. Cada viernes de Cuaresma también hacían el vía crucis. Cada noche en Semana Santa iban al rosario. En Jueves Santo, la gente iba a trabajar por la mañana, a misa a mediodía, se callaban las campanas y después de comer iban a la función con candelabros. En Viernes Santo también había misa y función. En Sábado Santo había misa por la noche. Hoy en día, no hay tradición ni creencias de este tipo.
II-095b A01 velas Presentación: costumbres de Cuaresma y carnaval. Se conpraban cirios, se bendecían en la iglesia y se les echaban unas gotas a todos los de casa en la espalda haciendo en el Nombre del Padre. Se iba a la iglesia con el cirio, se bendecía echando unas gotas. Se hacía lo mismo con el gallinero, el lugar de los conejos y con todo. Se hacía para que no pasara nada malo. Luego se rompía el cirio y se quemaba. Cuando alguien moría en casa, se iba a la iglesia toda la semana con el cirio bendecido. Se mantenía encendido durante toda la misa.
II-095b A04 El miércoles de ceniza empieza la Cuaresma. Además de estar limpio de cuerpo, hay que estar también de mente. Antes se hacía vigilia, los viernes no se podía comer carne. Comían merluza y truchas. Los demás días no había que hacer nada especial, salvo rezar más.
II-132b A01 carnavales Presentación: carnavales antes de la Guerra. Momento de mucha diversión para los chicos jóvenes. (02:30") Se disfrazaban y con una acordeón montados encima de un burro iban pidiendo por las casas para poder luego hacer la cena. Las chicas de su edad intentaban reconocerlos y se reían de ellos. Entraba con el burro en las casas. (06:25") Eran los chicos los que hacían la fiesta, las jóvenes no participaban. Las chicas estaban en la cocina haciendo buñuelos. Receta. (09:30") Entonces muchos jóvenes hacían la comunión y se iban a trabajar de niñeras o mozos. Los que se quedaban en casa, se divertían de diferente manera a la de ahora: misas, vísperas, coser en casa de la sacristana... Los chicos jugaban a la pelota y a las siete tenían que estar en casa. Los carnavales acababan el martes. El miércoles de ceniza empezaba la vigilia para toda la Cuaresma.
II-009b B11 carnavales El carnaval terminaba el martes, el miércoles de ceniza comenzaba la cuaresma. Durante la cuaresma había que hacer vigilia. Durante toda la cuaresma se desayunaba muy poco, un bol de leche con pan y los miércoles y viernes no se podía comer carne. Era una penitencia.