Archivos

Archivos

Satrustegi

SN-007b

  • Fecha de grabación: 1979-11-15
  • Propietario/a: Euskarabidea-mediateka
  • Informante: Camila Iriarte.
  • Investigador/a: Jose Maria Satrustegi
  • Tema principal: Brujas. Urgoiena. Día de Reyes. San Juan. Remedios curativos.
  • Permiso de consulta: Libre
  • Permiso de publicación: Limitada
  • Calidad de sonido: Normal
Localidad Dialectos Mapas
Fragmento Duración Temas Sumario
A01 00:00:00
00:05:35
modo de vida Es de Latasa y vivió allí hasta que después de morir su marido se le empezó a morir el ganado y vendió todo. Se fue a Etxarren a casa de Marcelo, a su servicio. Hace cinco años se fue a Lekunberri y desde entonces ha andado de aquí para allá. Nombre y edad. Ella siempre ha trabajado en la agricultura. Se casó con un chico recién llegado de América. Murió de un accidente.
A02 00:05:35
00:09:00
accidente, anécdota Estaba recogiendo castañas y se cayó pero lo paró una rama. Lo llevaron a casa en carro, pero el último kilómetro lo hizo andando. No parecía que fuera grave, pero lo llevaban para hacerle el reconocimiento a Pamplona. Luego aguantó muy poco.
A03 00:09:00
00:13:35
anécdota, brujería En el pueblo había un rumor sobre la existencia de brujas. Su madre les contaba que un seminarista de una borda solía ir a la taberna y allí le decían que había brujas, pero él no lo creía. Una vez, en medio de un estruendo le dijeron "Sorginak ez garela baina bere imagina bagarela" (no somos brujas pero somos su imagen). No volvió allí de noche. Su madre cogía la rueca y les contaba historias. Otra vez, alguien fue con el ganado y se encontró unos peines. Los cogió pensando que alguien los había olvidado y resultó que los peines le hablaban. En otra historia la bruja hacía tres ruidos en la ventana de la habitación. No había remedios para estas brujerías. Pero las brujas no hacían cosas malas. No había ni lamias ni seres de la noche (Inguma).
A05 00:15:10
00:17:20
canción: Urgoiena, Navidades El día de Nochevieja iban a pedir cantando. La canción de Urgoiena. Los chicos traían vino. Les daban también limosna. Canciones de Navidad.
A06 00:17:20
00:18:25
día: de Reyes, Navidades En Araitz había costumbre de dar nueces y el día de Reyes había más costumbre de cantar. En su pueblo echaban las cartas para saber quién sería rey. El que salía rey tenía que dar chocolate. El día de Reyes al anochecer salían con los cencerros.
A07 00:18:25
00:19:25
carnavales En carnavales los chicos recogían limosna. Luego el número de gente se fue reduciendo y ya no se recoge limosna.
A08 00:19:25
00:20:50
Sanjuanes Algunos por la mañana iban a beber agua a la fuente: "Mañanita de San Juan, cuando la zorra madruga, el que mucho vino bebe con agua se desayuna". La víspera de San Juan se hacía fuego y se decía esto mientras se saltaba: "Sarna fuera San Juan bezpera ogi eta ardo Nafarrora (...) Urritzeko emakume guztiak ipurdiz gora" (Sarna fuera víspera de San Juan pan y vino para Navarra (...) todas las mujeres de Urritza con el culo hacia arriba). Se recogían hierbas y se bendecían para quemarlas al año siguiente.
A09 00:20:50
00:30:46
hierbas medicinales, medicina rural Para quitar el dolor de ojos agua de rosas. Para el de muelas rezar a Santa Apolonia. Para el dolor de cabeza rezar a Santa Felicia. Para el dolor de tripas manzanilla. Para el catarro de primavera, aladierno. Para el ácido úrico una monja de Lekunberri le dijo que tomara zumo de limón ácido con ajos. Pero eso no es bueno para todo. Y un monje le dio otro remedio: pasarse ortigas por las manos, y un minuto depués lavárselas. Al día siguiente sólo lavarse las manos. Repetir esto cuatro veces y descansar un día. En contra de las lombrices agua de hollín. Poner agua a hervir y echarle una cucharadita de hollín.
Pista Escuchar archivo Duración
SN-007b-B 35:50