Temas

Temas

religión: curas [20 resultados]

Archivo Fragmento Otros temas del fragmento Sumario
D-052 A03 gramática: tratamiento de beroriketa A los curas se les ofrecía un trato especial. Mención del tratamiento "berorika", pero no hay ejemplos.
D-062 A14 La iglesia no ha sido reformada. Aunque ahora también se le respeta al cura, antes más. Siempre había mínimo dos curas que se turnaban.
I-017 B04 Están muy contentos con el cura. Es euskaldun. Lo comparan con el de antes.
I-020 A07 varios Hablan sobre el cura de allí. Está el mismo para varios pueblos. El convento de clausura del pueblo.
I-037 B11 varios Antes había que darles cosas a los curas maestros y médicos. Les daban los que tenían casa propia, los inquilinos no.
I-080 A05 varios Le hicieron un homenaje al cura.
SM-011 A29 El cura que había antes en el pueblo y echaron, Pérez de Obanos, era de Ibero. El de Arraioz era Juan Etxenike. Otro era José Luis Elcano.
I-010 A10 anécdota El cura es de Lizaso, muy humilde y euskaldún. Hablan de otros curas. Orreaga el otro día conoció a los curas de Arrarats y Lizaso. Anécdota.
I-008a A5 Sobre el cura: es de Itsaso, pero lleva en el pueblo treinta y seis años. Nunca sale de casa y no habla con nadie, mas que con los sirvientes. Los curas anteriores estaban con la gente del pueblo y uno incluso jugaba a pelota con los jóvenes. Cuando ella era joven se metían debajo de la sotana del cura y este contento. El cura de ahora no tiene ni televisión y qué puede hacer todo el tiempo metido en casa.
I-007 B12 En Igoa no hay cura, va el de Arrarats. Los domingos no tienen misa. Ahora hay coches, pero antes el cura iba andando.
I-007 A3 El cura de Arrarats. Por esos pueblos se ven muchos curas con sotana.
I-007 A5 El cura que tienen ahora ni sale de casa ni habla con la gente del pueblo. El cura de antes tenía huerta y abejas. Y solía pescar y cazar.
I-007 B1 El cura no les dejaba bailar al agarrado. El cura del pueblo de Orreaga hizo una ventana en la iglesia, para ver a las chicas cuando iban a pasear con los chicos. Si veía una chica, al día siguiente a su madre no le daba la comunión. Si se hacían trenzas el cura les soltaba el sermón por estar demasiado bonitas. María cuenta cómo el cura les decía que ellas destrozaban todo el pueblo.
I-016b A03 anécdota - pueblo El hombre toca las campanas a las seis y entran a las seis y media. Quienes se juntan en la puerta de la iglesia. Ha conocido seis curas. Da explicaciones de los seis. Hace cincuenta años había más de trescientas personas en el pueblo. Él ha visto morir a unos cien. Anécdota: el mismo día de una comunión hubo también una muerte.
I-041 B07 El cura vivía en la "abadía". Ahora va al pueblo el cura de Ilurdotz. Ella tiene un sobrino cura en Vitoria.
IC-015b A12 Nadie está contento, todos se quejan. Ahora ya no, pero antes el cura tenía mucho poder. Antes había mucho respeto hacia los mayores. Ahora no hay ningún respeto.
II-069a A01 escuela Presentación: el hablante pasó toda la época de la Guerra preso y entonces conoció al que fuera presidente, Mitterrand. (01:46") Nació en 1907 en Ozta. Estuvo en la escuela hasta los doce años. El padre era soldado y como eran seis hermanos tuvo que dejar la escuela. Eran agricultores y tenían ovejas. En el pueblo eran cuarenta y cuatro niños. Jugaban a pelota. Tenían que hablar en francés. Todos seguían al cura. Tiene buenos recuerdos de la niñez. Pero nunca aprendió a bailar, sólo jugaban partidos de pelota, porque tenían que atender al cura y éste no les dejaba bailar.
II-078b A01 varios Presentación: el padre Iratzeder habla sobre el padre Lertxundi. (02:15") El padre Lertxundi era de Ziburu. Su padre de Orio y su madre de Azkain. Las bisabuelas de las dos familias (del padre Lertxundi y el padre Iratzeder) eran familiares. Cuando tenía dieciocho años decidió Lertxundi ordenarse sacerdote. Lo mandaron a Jerusalem y estuvo allí seis años. Para entonces ya era músico. Estudió las antiguas canciones de allá. Volvió en 1939. Aquí también empezó a recoger las canciones de pueblo en pueblo. En 1947 publicó su gran libro "Kantikak". Fue otra vez a Jerusalem y estuvo cinco años. A su vuelta hizo la Pasión.
IC-005a A06 Los curas decían siempre como tenían que andar unos con otros, y se respetaban mucho, ahora no es así.
X-007b A01 El proceso de convertirse en sacerdote. Estudios previos y actividad profesional. Estudios en Roma. Los curas nuevos suelen ir a Roma a estudiar porque los profesores del seminario de la diócesis de Pamplona están entrados en años. El hablante realizó en Roma la licenciatura en teología básica, y ahora está preparando la tesis doctoral.