Temas

Temas

oficios: carpintero [5 resultados]

Archivo Fragmento Otros temas del fragmento Sumario
IR-018 A04 dinero: sueldo Empezó como carpintero porque su primo andaba de maestro de carpintería. Estuvo tres años con él. Después, en los pueblos de alrededor también había carpinteros y necesitando a un ayudante, él estuvo también en Garaioa. Estando aprendiendo le daban tres pesetas y comida al día. Comparación con el precio del tabaco y el vino. Nombre y casa de los carpinteros de la época.
IR-023e A04 casa: construcción También hacían casas. La manera de hacerlas ha cambiado mucho. Primero se hacía la cal y el horno de cal. Se recogía la piedra y se llevaba con animales hasta donde se iba a hacer la casa. Lo mismo con la arena. Los carpinteros primero hacían el armazón de la casa: porche, vigas, viguetas y la escalera. Calculaban lo que necesitaban y marcaban el bosque. Ellos hacían todo entonces. Primero se echaban los cimientos y luego se empezaba a levantar las paredes. Para entonces los marcos de las ventanas debían estar hechos y afincarlos bien. Los canteros hacían las paredes. Al llegar al piso, se ponían en medio los pilares. De una pared a otra las vigas y encima las viguetas. Luego se echaba el suelo. El siguiente piso se haría igual y el siguiente también. Las que tenían dos pisos tenían porche. Tiene un armazón de madera. Dos maderos que hacen el puente, encima el frontal, "kapironak", etc. De poner algún adorno se hacía en el alerón. El carpintero es el precursor en la construcción. Despedida y agradecimientos.
SU-005 A04 Él estudio carpintería en Alsasua y luego montó un taller por su cuenta. Al principio hacía todo a mano. Hacía ventanas, puertas y de todo. Luego cambió el taller de sitio y tenía una máquina de gasoil. Aquella máquina explotó.
SM-010a A12 varios Fueron de Abaurrea Baja a Aoiz. Los hijos trabajaron en una fábrica de carpintería, pero ellos querían trabajar por su cuenta. El mayor empezó a trabajar como ayudante con un hombre de Erro y al final compró el taller. Entonces fueron todos allá a vivir.
II-056a A12 accidente Cómo se hacía el tejado de una casa. Clases de tejas. Compraban las tejas. En las tejas antiguas se ponía el la fecha y el nombre del que las había hecho. Accidentes de trabajo.