Archivos

Archivos

Irati Irratia

IR-023e

  • Fecha de grabación: 1993-10-27
  • Propietario/a: Euskarabidea-mediateka
  • Informante: Gregorio Pedroarena Laurentz (1901)
  • Investigador/a:
  • Tema principal:
  • Permiso de consulta: Libre
  • Permiso de publicación: Limitada
  • Calidad de sonido: Normal
Localidad Dialectos Mapas
Fragmento Duración Temas Sumario
A01 00:00:00
00:11:19
carpintería Su nombre, nombre de la casa y año de nacimiento. En carpintería antes casi todo el trabajo se hacía en el monte. Se cortaba el árbol y se trabajaba allí mismo. Al tronco se le enderezaban cuatro lados. Se colocaba encima del carro y se partía el trozo que se necesitara. Se cortaba estando la madera verde. Se llevaba al lado casa y se apilaba allí. Se limpiaba y se le quitaba el tinte. En el sitio que llamaban serrería, se ponía una punta del tronco trabajado en el monte, en la tierra y la otra en el carro, se tomaba la medida con el hilo tintado con carbón. El hilo mojado, hecho de pelo, se metía en tinta y se marcaba el tronco por arriba y por abajo. Sujeto con cadenas, se cortaba en la serrería con una sierra de madera, uno arriba y dos abajo. Había una sierra sin armazón llamada "almansa", sólo tenía los agarraderos. Las otras sierras eran delgadas y necesitaban un armazón.
A02 00:11:19
00:14:08
madera Estando verde la madera se retuerce. Mientras se seca la madera hace todo lo que tenga que hacer, y luego el carpintero la endereza y le da forma. Hoy en día se le da barniz o pintura para que dure más. Si no, siempre tiene peligro de retorcerse, ya que la madera es porosa.
A03 00:14:08
00:19:05
muebles, oficios: carpintería En el monte trabajaban tres o cuatro personas. Al llevar a casa y amontonar las tablas había que dejar entre las tablas sitio para el aire, para que no se enmohecieran o se pudrieran. Con esas tablas se hacían escaleras, suelos, camas, de todo. Había tablas para todo. Los muebles eran de todo tipo, tanto normales como más finos también.
A04 00:19:05
00:30:18
casa: construcción, oficios: carpintero También hacían casas. La manera de hacerlas ha cambiado mucho. Primero se hacía la cal y el horno de cal. Se recogía la piedra y se llevaba con animales hasta donde se iba a hacer la casa. Lo mismo con la arena. Los carpinteros primero hacían el armazón de la casa: porche, vigas, viguetas y la escalera. Calculaban lo que necesitaban y marcaban el bosque. Ellos hacían todo entonces. Primero se echaban los cimientos y luego se empezaba a levantar las paredes. Para entonces los marcos de las ventanas debían estar hechos y afincarlos bien. Los canteros hacían las paredes. Al llegar al piso, se ponían en medio los pilares. De una pared a otra las vigas y encima las viguetas. Luego se echaba el suelo. El siguiente piso se haría igual y el siguiente también. Las que tenían dos pisos tenían porche. Tiene un armazón de madera. Dos maderos que hacen el puente, encima el frontal, "kapironak", etc. De poner algún adorno se hacía en el alerón. El carpintero es el precursor en la construcción. Despedida y agradecimientos.
Pista Escuchar archivo Duración
IR-023e-A 10:51