Temas

Temas

oficios: costurera [7 resultados]

Archivo Fragmento Otros temas del fragmento Sumario
IR-005 A02 oficios: tejedora Hacían hilo: peinaban bien el pelo con los peines. Se hacían montones. Había unos palos con dos redondos en las puntas y estiraban la lana usando las dos manos. Se usaba lana de oveja. Aprendió viendo a su madre. Hacía calcetines, jerséis, tapetes, camisas e incluso pantalones. Ha estado haciendo hasta un año atrás, pero siempre para los de casa.
IR-024a A01 Les enseñaba a coser el ama del cura a doce chicas. Solía ser en invierno y tenían que coser todo a mano para aprender. Otra de las chicas salió mejor modista y con ella estuvo otros dos meses. Cosía las ropas de casa y de fuera. Entonces se compraban las telas y se hacía la ropa en casa. Había sastre en el pueblo y luego pusieron un comercio grande. Compraban la tela allí o en Pamplona.
IR-024b A05 Ellas siempre estaban haciendo trabajos manuales: hacían vestidos y ropas con la tela hecha en casa. Todavía sabe hilar y el hilo que hace sirve para tapar los agujeros de los sacos y calcetines, hacer sábanas. Hacían pequeños montones y luego los pasaban en el torno para que quedaran finos-finos. Hacían también capuchas para ir a la iglesia. Para hacer colchas usaban perlé. Explica cómo se hace una colcha. La suya le costó ocho días hacerla.
II-116a A01 oficios: tendera Presentación. Cómo trabajaban antes las tenderas y sus máquinas de coser. (02:00") En cuanto aprendían a coser tenían trabajo. La máquina que usaban no era mecánica, funcionaba usando las manos y los pies. A ella le gustaba mucho coser. La tela se vendía a metro. Preparando las piezas para las "etxe-sartzeak" (cambio de casa cuando se casaban). Trabajaban también de noche con lámparas de petroleo. Cuando se casaba alguien trabajaba toda la noche para tener el traje a punto. Entonces, tanto los hombres como las mujeres se casaban de negro. Las fantasías y diademas que llevaban por encima también las hacían ellas. Aprendió a hacerlas con su madre y las otras tenderas.
II-116a A05 telas - oficios: tendera Compraban las telas a gente que pasaba vendiendo o en Baiona. Tipos de telas antes y ahora. Las sábanas eran de hilo. Para hacer los pantalones finos se usaba un lino especial. Ella nunca ha ido de casa en casa cosiendo. Se levantaban a las seis de la mañana y estaban cosiendo hasta las once y media de la noche.
II-116a A07 coser: máquina de coser Cada uno llevaba su tela y les sólo el trabajo de hacer la ropa. Cuando ella empezó se compró una máquina mecánica de pedal. Cómo compró la máquina. Ella ha sacado lo suficiente de costurera para vivir, teniendo cuidado. (41:30") Despedida.
IC-004a A01 Aprendió a coser con la madre del cura. Se juntaban para aprender doce chicas. Cosían sólo a mano ya que no les dejaban utilizar máquinas de coser. Una de esas chicas luego fue una buena modista. La hablante cosía las cosas para casa y algunas para otras casas. En aquella época no se compraba ropa, se compraban telas para coser en casa o las cosía el único sastre que había en el valle. Luego en el pueblo pusieron una tienda donde había un sastre que cosía. En aquel tiempo en Pamplona había pocas tiendas.