Archivos

Archivos

Irati Irratia

IR-024b

  • Fecha de grabación: 1993-09-15
  • Propietario/a: Euskarabidea-mediateka
  • Informante: Regina Adot
  • Investigador/a: Iñaki Camino
  • Tema principal: Trabajo con pan.
  • Permiso de consulta: Libre
  • Permiso de publicación: Limitada
  • Calidad de sonido: Buena
Localidad Dialectos Mapas
Fragmento Duración Temas Sumario
A01 00:00:00
00:09:12
alimentación: pan Se necesita levadura de barril. Antes la levadura había que pasarla en el torno. Si se iba a hacer el pan al día siguiente, ese día dejaban preparada la harina y la levadura. Se hacía un agujero en la harina pasada con las manos y se deshacía la levadura que estaba en la cazuela y se trabajaba dándole un poco de harina, hasta hacer un panecillo. Se tapaba con harina y si era invierno, se dejaba en un caldero caliente, ya que con frío no subía. En la artesa mezclaban la harina con la levadura caliente. Se estaba mezclando con las manos hasta que engordaba, se batía y otra vez se amasaba con un poco de harina. Cuando se endurecía, se tapaba con unas mantas calientes y cuando subía, se decía que el pan "se había rendido" (que estaba hecho). Lo cortaban a rodajas y hacían un pan. Panes redondos, los panes "cabezones" de ahora. El horno estaba encendido. Algunos lo tenían fuera de casa. Cuando tomaba fuerza, la madera se convertía en brasa y con un palo largo extendían ésta por todo el horno. Luego se metía el pan, un poco separados entre si para que no se pegaran. Estaba más de dos horas allí. Luego lo sacaban y tenían pan para quince-veinte días.
A02 00:09:12
00:15:14
harina Tipos de harina: de primera y segunda clase (para hacer pasteles), moyuela o "bazlea" y salvado (como comida de cerdos). Subían los sacos en veces. Llevaban uno o dos sacos. Había un tablero en el molino de todos los alrededores y allí ponían los sacos tiesos.
A03 00:15:14
00:17:56
Guerra: racionamiento En época de Guerra hacían el pan con patata para que se hinchara más. En época de racionamiento le daban a cada uno 200 gr. de pan, una cucharada de patatas cocidas, más tarde maíz y harina. Entonces hacían talos. Y así trabajaban con una hora de camino para ir y otra de vuelta con los animales. Luego la situación mejoró, se hicieron carreteras.
A04 00:17:56
00:20:54
modo de vida Aun así, vivían más alegres que ahora. La gente que se juntaba en el molino hablaba mucho, y se contaban mutuamente cosas divertidas. Se disfrazaban, hacían de músicos, hacían fuego en el centro y estaban todos alrededor.
A05 00:20:54
00:30:44
oficios: costurera Ellas siempre estaban haciendo trabajos manuales: hacían vestidos y ropas con la tela hecha en casa. Todavía sabe hilar y el hilo que hace sirve para tapar los agujeros de los sacos y calcetines, hacer sábanas. Hacían pequeños montones y luego los pasaban en el torno para que quedaran finos-finos. Hacían también capuchas para ir a la iglesia. Para hacer colchas usaban perlé. Explica cómo se hace una colcha. La suya le costó ocho días hacerla.
A06 00:30:39
00:31:14
modo de vestir Se vestían con el traje de Aezkoa, pero los jóvenes empezaron a cambiar.
Pista Escuchar archivo Duración
IR-024b-A 31:13