Archivos

Archivos

Inaki Camino

IC-004a

  • Fecha de grabación: 1987-05-07
  • Propietario/a: Euskarabidea-mediateka
  • Informante: Eulalia Lorea Iturri -Lorea, Konde-.
  • Investigador/a: Iñaki Camino
  • Tema principal:
  • Permiso de consulta: Libre
  • Permiso de publicación: Limitada
  • Calidad de sonido: Mala
Localidad Dialectos Mapas
Fragmento Duración Temas Sumario
A01 00:00:00
00:05:24
oficios: costurera Aprendió a coser con la madre del cura. Se juntaban para aprender doce chicas. Cosían sólo a mano ya que no les dejaban utilizar máquinas de coser. Una de esas chicas luego fue una buena modista. La hablante cosía las cosas para casa y algunas para otras casas. En aquella época no se compraba ropa, se compraban telas para coser en casa o las cosía el único sastre que había en el valle. Luego en el pueblo pusieron una tienda donde había un sastre que cosía. En aquel tiempo en Pamplona había pocas tiendas.
A02 00:05:25
00:12:10
modo de vida Iban a menudo a Francia ya que el marido tenía dinero allí. En Francia compraban las cosas para casa. Los guardias dejaban pasar la vajilla pero la ropa no, por eso la traían de contrabando. Cuando su marido murió un hombre de confianza de aquel le dejo sin su dinero y quedó en una situación económica mala. Ella misma traía de contrabando la harina para casa. Ha tenido taberna.
A03 00:12:11
00:20:11
viaje: de novios En el viaje de bodas estuvieron en San Sebastián y en Francia durante un mes. No ha hecho más viajes. El marido sí, viajaba mucho porque tenían tienda. Entonces no había coches y ahora en todas las casas hay uno para cada persona. Antes había animales de carga en todas las casas, pero ahora no queda ni uno en todo el pueblo. Trillar y aventar. En las casas no había agua, ella misma traía el agua de una fuente antes de que amaneciera. Pronto cumplirá 84 años.
A04 00:20:12
00:25:42
varios Cuando estaba en Abaurrea Alta y los amos estaban en la siesta iba a coger setas con la hija de un carabinero. No recuerda rezos o canciones antiguas, solamente esta: "pan llegado del cielo tu eres toda nuestra alegría". Las cosas, y también el vasco, se olvidan si no se utilizan. No quiere que le hagan fotografías porque le parece que sale fea.
A05 00:25:43
00:30:57
alimentación: receta Aprendió a cocinar por sí misma, sin libros y sin que le enseñara nadie. Si los ingredientes son buenos la comida sale bien. Receta para preparar el chilindrón. Poner la carne en una tartera y un diente de ajo o diente y medio por kilo de carne, luego perejil. Cuando la carne está hecha echar tomate, pimientos y patatas. Con sal gorda está más rico.
Pista Escuchar archivo Duración
IC-004a-A 31:02