Temas

Temas

Guerra civil [23 resultados]

Archivo Fragmento Otros temas del fragmento Sumario
D-003 A17 carnavales - Sanfermines El corte de carnavales y sanfermines debido a la Guerra Civil.
D-016 A01 euskera Recuerdos de la época de la Guerra Civil: la situación familiar, el hambre, la situación del euskera, el papel de la iglesia, la escuela.
D-016 A02 anécdota Anécdota de la época de la Guerra Civil: tocaban el tambor en la puerta de la iglesia vestidos de soldado.
D-016 A03 Guerra civil - recuerdos En la Barranca y Arbizu eran requetés. Buenos recuerdos de la Guerra.
D-016 A05 Empieza Jose Arbizu. Fue voluntario a la Guerra Civil.
D-016 A06 anécdota Recuerdos de la Guerra Civil: se escaparon, algunas anécdotas.
D-016 A07 canción Canción de la época de la Guerra Civil (en castellano).
D-028 A01 La Guerra Civil no cambió Arantza, ya que no llegó hasta allí ninguna acción.
D-035 A04 molino Historias de la Guerra Civil. Ellos no pasaron mucha hambre, ya que tenían un molino.
D-035 A05 contrabando - anécdota - molino - hambre Anécdota de la época que hacían contrabando. Cosas con las que hacían contrabando. Ellos también pasaron hambre al final, ya que también cerraron los molinos. Con veinte años se fue soldado.
D-035 A08 anécdota - hambre Ahora empieza Encarnación haciendo su presentación. Cómo vivió la Guerra civil: con siete años la tuvieron que llevar a otro caserío. Anécdota de cuando volvieron a la escuela. Hicieron frente a la hambruna reuniendo comida entre todos.
D-043 B01 anécdota Volviendo de Roncesvalles en el puerto de Ibañeta se encontró con cuatro canónigos y les dijo lo que el secretario de Ziordia había hecho. Lo ocurrido cuando puso sólo una rodilla en el suelo en misa. Historias de la Guerra Civil. El bastón, valía para sentarse, de bastón y para pegar tiros.
IR-007 B02 guerra: soldado Los soldados estaban en las casas hasta que les hicieron los barracones, pero las del pueblo no querían saber nada con ellos. Estuvieron también los requetés en época de la Guerra.
M-005 A06 Estuvo soldado siete años. Primero en época de la Guerra Civil y después también. Estuvo en el frente de Asturias, Valencia, Madrid, Cartagena... Tiene muy mal recuerdo de la Guerra.
I-066a A7 Preferían morir que caer en manos de la Guardia Civil, ya que les daban tremendas palizas.
II-110b A01 Segunda Guerra Mundial Presentación. (02:00") Nació al lado de Bilbao en 1931 pero a los cinco años tuvo que irse de allí. Primero fueron a Bilbao y dejando a su madre allá, a Santander. De allí en un barco de carbón, llegaron a Bordel. Ellos de allí, fueron hacia Euskal Herria, a Donibane Garazi. Fueron los tres hermanos juntos. Su madre de Bilbao fue a Santander y de allí a Normandia. En Bilbao entraron primero los marroquíes. Luego, estuvieron allí los alemanes, estos son precisamente los que bombardearon Gernika y los alrededores. Cuando entraron a su casa en la época de Franco, quiza porque había una ikurriña en la puerta, tiraron todas las cosas por la ventana. Lo mismo pasó en casa de sus abuelos. Llegaron a Donibane Garazi el día de San Juan. Llegaron seis niños a la Ciudadela. Allí había unos quinientos niños. Para cuidar de ellos había médicos, enfermeras, maestros y demás. Los más pequeños eran como él, de cinco años y los mayores de diecisiete. Cuando entró Franco, el que era presidente de Euskadi, Aguirre, organizó todo para sacar a niños y mayores de Euskal Herria. Él y su hermano estuvieron dos años y medio en la Ciudadela. Los que estuvieron allí, se juntan una vez al año para hacer una comida. (14:30") En la época de la Guerra salieron de Euskal Herria 34.000 personas hacia Europa, mandaron niños incluso a Rusia. (15:45") La Ciudadela no era un sitio acondicionado, no había ni agua ni luz. En la época de los alemanes fue una cárcel. Los pequeños podían estudiar también en euskara y castellano. Él luego estuvo en Getaria y allí estudió en la primera ikastola. En la Ciudadela no había malos tratos y él además, tenía un hermano mayor. Lo de Gernika ocurrió el 26 de abril de 1937 y ellos llegaron a Donibane en junio de 1937, por lo que estaban en el pueblo. Aquél ambiente se graba en la cabeza de un niño y ahora cada vez que oye la sirena de los bomberos se acerda de aquello.
IC-016a A02 euskera Uno de los hablantes estuvo en muchos sitios durante la guerra: En San Sebastián y otros lugares. Muchos navarros marcharon con Franco, incluso hubo un tercio guipuzcoano. Murieron muchos navarros en la zona de San Sebastián. El otro hablante no estuvo en la guerra. Fue soldado en 1943. Al hablar en vasco dicen los números en castellano.
IC-001 A08 Durante la guerra civil hubo mucha miseria. El marido iba de noche a traer trigo. El marido y el suegro se libraron de ir a la guerra.
IC-006a A10 La guerra civil. No le desea ni a su mayor enemigo tener que ir a una guerra. La batalla del puente del Jarama.
IC-017a A03 El tío trabajaba en Altos Hornos de Vizcaya. La guerra le sorprendió aquí de vacaciones y lo fusilaron. Nació en el año 1939. La guerra trajo conflictos familiares.
IC-017a A06 (Entra otro hombre en la conversación). Estuvo en la guerra en Tolosa, en el monte Kalamua, en Arrate... A los vizcaínos les entendía con dificultad, pero el habla de Durango la entendía bien. En aquella época no sabía castellano, ahora poco más o menos ya sabe pero habla mejor en vasco. El vasco más bonito es el de Etxarri y el que se habla desde Zumarraga hasta la zona de San Sebastián. El vasco de Oñati es confuso y no es bonito. Los vizcaínos son fanfarrones pero de buen corazón; los guipuzcoanos en cambio son maliciosos.
IC-010b A02 (Se oyen al fondo golpes de martillo) Durante la guerra civil no fue al frente porque era el hermano mayor. No ha hecho contrabando. En el valle de Erro no hay futuro porque hay poca industria y poca artesanía. Los jóvenes van a Pamplona y a Zubiri a trabajar.
N-058 A02 Durante la guerra el pueblo se vació. Tuvieron que trabajar mucho pero tenían comida.