Temas

Temas

alimentación [16 resultados]

Archivo Fragmento Otros temas del fragmento Sumario
D-003 A19 Los alimentos que comían cuando eran jóvenes.
D-071 A05 Comían habas y pan.
I-001 A04 Comida: habas, garbanzos, de vez en cuando carne, magras con tomate, ensalada, chistorra. El pan también lo hacían en casa.
IR-007 A02 Alimentos de la huerta: berza, alubia, patata, puerro, cebolla, perejil, habas y guisantes. Entonces había que hacer todo a mano, no había maquinas.
IR-007 A04 Comida: un cuenco de habas y berza, y embutido de cerdo y costillas asadas, y más tarde tomate y pimientos. Entonces no se comía en casa, habiendo ido a trabajar las tierras, se comía allí. Los bebes comían pan untado en algo o pan solo. Para merendar ella con diez años tomaba las sobras de la comida en sopa, al volver del bosque y antes de ir otra vez a por más madera. En época de siembra se juntaban los de dos casas para aprovechar las vacas de las dos y entonces se preparaban buenas comidas.
IR-011a A05 Iba a comer a casa de una hermana que vivía cerca de la escuela. Alimentos diarios: guisantes, patatas, huevos, panceta, tomates.
IR-016 B02 modo de vida Presentación. Se murió su madre cuando ella tenía dos años y se quedó con dos hermanos y el padre. Ella hacía la comida, la colada el pan. Alimentos: patata, leche, cordero, gorrín.
IR-023f B06 En fiestas comían caldo, garbanzos, carne cocida, cordero en chilindrón, cordero asado. Aunque los domingos comían un poco mejor, entre semana comían de otra manera. En Navidades bebían un poco de vino. Cuando mataban los cerdos, comían cerdo.
N-052 A01 modo de vida Modo de vida: desde pequeños andaban con las ovejas. Llevaban los corderos y terneros a casa y ordeñaban. Hacían dos o tres quesos, los dejaban secar otros dos o tres meses y los vendían. Los vendían muy baratos. Los comían con talos. Mataban un cerdo y tenían para todo el año. Tenían también gallinas y huevos. Plantaban maíz, lo recogían y lo llevaban al molino para hacer pan. Su marido era carbonero. En el desván se guardaban el maíz, guisantes, patatas y demás. Se engordaba a los cerdos y llevaban al mercado de Santesteban andando.
N-052 A07 Comían muchos talos con leche y queso. Si tenían pan lo comían con el rancho y con tocino. Si había alguna manzana, ese era el postre. Comían más talos que pan, con leche. A los niños les daban una papilla de harina y leche.
SM-007a A04 Pan, tocino, patata, berza. Para desayunar tomaban pan con dos pastillas de chocolate. Almuerzo: pan con tocino. A mediodía: berza y patata. Embutido de cerdo. Había manzanos, pero los inviernos eran duros y se perdían las manzanas. Algunas veces se compraba uva. En época de trigo: desayuno: café con leche. (La palabra "kazolita". Comida de los animales.) Almuerzo: plato de patatas. Comida. Merienda: un poco de ración: tortilla, tocino, sardinas viejas. O pan con uva. Cena: leche con pan. Los alimentos de antes daban más fuerza. En invierno compraban harina de maíz y hacían talos. Talos con leche, con tocino.
SR-009 B04 anécdota En Martxonea, su casa, se juntaron unos quince amigos a cenar y ella les hizo la cena: sopa, carne guisada con patatas y bizcochada.
SR-009 B07 Después de casarse, tuvo que vivir en la casa con siete nombres. Uno que nunca había andado con el camión dijo que quería y lo que ocurrió al día siguiente. Cómo se arreglaba en la mesa con los siete hombres: los problemas de reparto cuando hacía pollo, lo que ocurría con el café, problemas de reparto de las comidas.
I-010 A2 Antes comían habas y magro muy a menudo cuando no había carne.
I-042 A03 Navidades Cuando era joven en Navidad nevaba mucho. Comían alubias rojas, pollo, natillas, leche frita, etc.
SN-002a A08 En invierno asaban castañas en el hogar, y después de tomar un tazón de leche se iban a la cama.