Temas

Temas

colada [12 resultados]

Archivo Fragmento Otros temas del fragmento Sumario
D-003 A01 modo de vida Modo de vida. Cómo hacían la colada. Explicación de la palabra "kuela" (parecido a una barrica de madera). Cómo lavaban la ropa de color.
D-053 A01 modo de vida Colada: primero se enjabonaba la ropa en la fuente y se bajaba a casa. Se ponía en la piedra una tela muy gorda, a la que se le echaban cenizas. A esto se le echaba agua cada vez más caliente, calentada previamente en el caldero. Aquella agua salía por el chorro para volver a calentarla. Al día siguiente se volvía a llevar la ropa a la fuente para aclarar.
I-001 B09 Limpiaban la ropa a mano. En el lavadero. Usando ceniza la ropa se quedaba más limpia. Calentaban agua continuamente, empezando por templarla hasta terminar hirviéndola, para echarlo luego por el caño. En la parte de arriba, ponían una sábana para que la ceniza no pasara, y desde arriba empezaban a echar el agua por el caño, de manera que llegaba al balde de piedra donde estaba la ropa. Después de la ropa blanca se metía la ropa azul o de color en el mismo agua.
I-035 A02 "Konporta" era también una vasija grande que usaban para lavar la ropa. Encima se ponía una "espartana" (saco grueso cerrado) y encima ceniza. Estaban toda la tarde echando agua caliente por arriba. Al día siguiente, llevaban la ropa al río y después de aclararla, salía completamente limpia.
IR-015 A04 molino La colada la hacían con cenizas. Enjabonaban la ropa y la frotaban. Luego la ponían en el cubo. Calentaban el agua en el caldero cada vez un poco más. Ponían la ceniza en el cubo desde el principio. Tenían que ir al lavadero del pueblo a aclarar. Molían el maíz en el molino de Garralda para hacer el pan.
PP-009 B08 casa: nombres Arotzenea: algunos datos de los que vivían en la casa. La hija iba de casa en casa haciendo la colada. Le daban tres pesetas.
I-007 B6 Hacían la colada con cenizas. Utilizaban la comporta (un cubo grande) para lavar la ropa. Luego iban a la fuente a aclararla. El jabón era "Lagarto" y "Chimbo". En época de la guerra lo hacían ellas con sebo. Lo ponían al fuego con las demás cosas y cuando se espesaba se sacaba y se dejaba enfriar. Luego se cortaba en pedazos. Para lavar la ropa calentaban agua y se la echaban, cada vez más caliente. Lavaban también en el lavadero. Ahora lo han quitado.
II-003b A01 agua - oficios: pastoreo - alimentación: queso Presentación: las mujeres también han trabajado en el pastoreo en los montes de Euskal Herria. (02:45") Ha sido pastora desde 1933. El marido era de Amezketa pero estaba de pastor aquí. Estuvo cuatro años en América y cuando volvió compró las ovejas. Tuvo tres hijos. Aún así, estuvo cuarenta y ocho años en Irupil con las ovejas. Subían los víveres en burro. El cambio del burro a los bueyes. Ella ordeñaba las ovejas. Entre los dos ordeñaban setenta ovejas y hacían cinco quesos, cuatro a la mañana y otro a la noche. En la cabaña no tenían agua. Tenían coche y llevaban el agua en bidones. Cuando llovía recogían agua con un palo largo. Si no, para hacer la colada, le ponían al burro un bidón a cada lado e iban en coche. Luego el burro se volvía solo a la borda y ellos se quedaban con las ovejas. Tenían que bajar los quesos y todo lo demás en el burro. Ella aprendió a hacer queso con el marido. Las diferencias entre el queso de antes y el de ahora (17:30"). (19:25") No le costó educar a los hijos. Estaban a gusto ellos solos jugando. Cuando tuvieron edad de ir a la escuela se quedaban con la abuela en Donibane toda la semana. Ella en invierno iba a Eiheralarre porque tenían allí los pastos. (24:05") Anécdota: el marido enfermó y ella tuvo que hacer todo el trabajo. Nunca tuvieron mozos para trabajar. Ella estuvo sola con las ovejas más de una vez. Ha hecho muchos viajes arriba y abajo, pero sólo dos veces se subió encima del burro y se cayó las dos. No pasaba mucha gente por el alto de Irupil. Para los pastores de Irupil eran muy importantes las fiestas de Orbaitzeta. Tiene muy buenos recuerdos. Se conocían todos. En su opinión, a pesar de ser mujer, hizo su trabajo de pastora muy buen. Uno de los hijos se ha dedicado al pastoreo, primero aquí y luego en América. No cree que hoy en día haya ninguna joven capaz de vivir de pastora como vivió ella. (46:05") Despedida.
IR-023d A05 alimentación: pan Una vez cada ocho días hacían la colada. Ahora incluso los hombre saben usar la lavadora. La diferencia entre la época de juventud del hablante y la actualidad es terrible. En su opinión el invento más grande que ha habido es la lavadora. Antes hacían pan cada 8 días. Cómo hacían el pan: amasaban en una amasadera grande, lo dejaban allí durante un tiempo y lo metían en el horno. Llenaban el horno con leña y cuando se había quemado lo limpiaban con una escoba y entonces metían los panes. Hacían 20 ó 22 panes en una hornada.
IR-023d A01 Presentación: su nombre y el de la casa. Cómo se lavaba la ropa en los tiempos en que no había agua en las casas: la enjabonaban en casa y la llevaban al lavadero, frotaban a mano, la tendían y luego la recogían. Antes de enjabonarla le echaban ceniza: en un cubo metían la ropa, encima ponían una sábana y encima la ceniza, y luego echaban agua muy caliente. Al parecer quedaba muy limpia.
SN-002a A06 Qué es el "xurrute": una piedra redonda que tiene una punta con una ranura. Lavaban la ropa en el "xurrute". Metían la ropa en caldero llamado "bexko". No lavaban la ropa dentro de casa, solamente la enjabonaban dentro cuando hacía mal tiempo.
SN-002a A10 Al lavar mucha ropa se les despellejaban las manos. Para hacer la colada utilizaban ceniza. En todas las cosas se hacía la colada de esa manera.