Temas

Temas

alimentación: pan [24 resultados]

Archivo Fragmento Otros temas del fragmento Sumario
D-003 A04 alimentación: talos Explicación de cómo hacían el pan y los talos, que llamaban "opilak".
D-017 A01 Proceso para hacer pan: amasar, secar, darle tiempo a que suba, colocación en el horno y limpieza.
D-045 A01 alimentación: talos - utensilios de cocina: pala - utensilios de cocina: tabla Modo de hacer el pan: mezclar levadura, sal y agua, dejarlo envuelto en la sábana y después se hacen uno a uno, mientras se calienta el horno, y por último se meten al horno. Antes de meter el pan, el horno se limpiaba poniendo lechuga en la punta de un palo. Así se hacían también las obleas (se explica lo que son) para misa. El pan pesaba dos-tres kilos y por encima era redondo por debajo plano. Los talos (tortas de maíz), llamadas "artoa", se hacían con harina de maíz y agua templada. Se usaban una talaburdina (pala) y una artohola (tabla) para ponerlos en el fuego. Los talos duraban dos-tres días.
I-018 B09 Alimentación: maíz - horno Donde está la cocina estaba el horno para hacer el pan. Hacían el maíz en la chapa: limpiaban bien la chapa y ponían el maíz. Luego lo tapaban con cenizas.
I-079c B01 Haciendo pan.
A03 Para el pan se ponían primero harina, luego harina mezclada con salvado y luego levadura. Todo se hacía en casa.
IR-006 A07 Durante muchos años han hecho pan en casa. Hacían pan para ocho días. Los domingos, cuando estaba soltera, pasaban la harina y le ponían levadura. Con aquel modo de vida también eran felices. Dice que ahora vive muy bien.
IR-015 A03 No le costó ir a Garralda cuando se casó. Tuvo dos hijos y dos hijas. Tuvo que trabajar en casa y fuera. El pan se hacía en casa cada ocho días. Después los del molino pusieron panadería.
IR-016 A14 Comían latas, berza, patata, alubias y garbanzos. La berza se usaba también para la comida de los cerdos. Al tener animales en casa, comían carne engordada con grano. Leche, pan hecho en casa, todo era natural. Hacían pan para ocho días, y el último estaba como en primer día.
IR-024b A01 Se necesita levadura de barril. Antes la levadura había que pasarla en el torno. Si se iba a hacer el pan al día siguiente, ese día dejaban preparada la harina y la levadura. Se hacía un agujero en la harina pasada con las manos y se deshacía la levadura que estaba en la cazuela y se trabajaba dándole un poco de harina, hasta hacer un panecillo. Se tapaba con harina y si era invierno, se dejaba en un caldero caliente, ya que con frío no subía. En la artesa mezclaban la harina con la levadura caliente. Se estaba mezclando con las manos hasta que engordaba, se batía y otra vez se amasaba con un poco de harina. Cuando se endurecía, se tapaba con unas mantas calientes y cuando subía, se decía que el pan "se había rendido" (que estaba hecho). Lo cortaban a rodajas y hacían un pan. Panes redondos, los panes "cabezones" de ahora. El horno estaba encendido. Algunos lo tenían fuera de casa. Cuando tomaba fuerza, la madera se convertía en brasa y con un palo largo extendían ésta por todo el horno. Luego se metía el pan, un poco separados entre si para que no se pegaran. Estaba más de dos horas allí. Luego lo sacaban y tenían pan para quince-veinte días.
N-052 A05 El pan se hacía en casa. Se sembraba el trigo, se recogía y se llevaba al molino para hacer harina. Luego se llevaba el saco a casa y se hacía en el horno grande. El sábado se hacían panes de dos kilos para toda la semana.
SM-011 A01 Presentación. En un día hacían nueve panes de ocho libras (tres kilos). Ellos mismos hacían la harina. La "mazea" era el cedazo para la harina, el "bahea" era del trigo y la "pasadera" era para la avena. Para las alubias se usaba un "ahozbahea". Tenían el trigo en agua.
SM-011 A33 Hacían el pan en casa.
SR-009 B11 Ella hacía el pan en casa dos veces por semana.
SM-009 A09 América - oficios: pastor Cómo hacían el pan cuando estaba de pastor en América. Hacían en el suelo un agujero del tamaño de la bandeja. Allí echaban brasa y luego dejaban la bandeja del pan una hora dentro.
I-091a A09 Ellos no tenían trigo. Hacían pan en casa de Kolixia, al mismo tiempo que ellos. Sino, lo compraban.
I-048 A11 molino El pan se hacía en el horno. Cuando se calentaba el combustible, ramas y madera, se separaba aquella madera y se limpiaba con agua. El pan se metía con una pala. Duraba una semana sin ponerse duro. El trigo lo preparaban en el molino de Ureta. En Orondritz había otro molino, pero los de Lintzoain iban a Ureta. El de Orondritz era de varios socios pero el de Ureta era de ellos.
I-092 A04 calera Por qué dejaron de hacer pan en Valcarlos: el pan salía malo. Al principio en todas las casas había caleras y la cal limpiaba el suelo de microbios. Gracias a ello el pan salía bueno. Pero cuando dejaron de hacer cal el pan empezó a salir malo.
D-056 A01 Cuando ella era joven compraban el pan pero ella aprendió a hacerlo viendo a su madre. Cómo hacían el pan. Dejaban la masa de harina, levadura, agua y sal en una sábana. Luego hacían los panes de uno en uno, calentaban el horno, lo limpiaban y metían los panes. Hacían pan para ocho días. Hacían panecillos y obleas para llevar a la iglesia. Los panes pesaban entre dos kilos y medio y tres y les daban forma de casco.
IR-023d A05 colada Una vez cada ocho días hacían la colada. Ahora incluso los hombre saben usar la lavadora. La diferencia entre la época de juventud del hablante y la actualidad es terrible. En su opinión el invento más grande que ha habido es la lavadora. Antes hacían pan cada 8 días. Cómo hacían el pan: amasaban en una amasadera grande, lo dejaban allí durante un tiempo y lo metían en el horno. Llenaban el horno con leña y cuando se había quemado lo limpiaban con una escoba y entonces metían los panes. Hacían 20 ó 22 panes en una hornada.
SN-002a A16 Cómo hacían el pan en casa.
N-010 A01 El abuelo segaba el trigo y ellos hacían gavillas y las amontonaban. Las cargaban en el carro y las llevaban a la trilladora. La máquina echaba a un lado la paja y a otro el trigo. Recogían el grano en sábanas y lo llevaban a casa. Pasados unos días lo llevaban en burro al molino para molerlo. Después traían la harina a casa en los sacos, calentaban el horno de casa, amasaban la harina y cocían el pan. Hacían panes de dos kilos. Cocían pan una vez al mes. Con harina de trigo hacían talos.
N-030 A03 En casa hacían "sutopiles" (panes cocidos en el rescoldo), pero no se podían guardar mucho tiempo y se enmohecían, por lo que bajaban cada ocho días a Elizondo a comprar pan. En la casa Txokoto de Elizondo estaba la panadería. Los panaderos de Elizondo.
ATBO-001 A03 molino - agua - alimentación: panecillos El pan en la época de la guerra. El molino secreto que hizo el hermano. Cómo hacer tortas. Traer el agua desde Iturribeltx.