Archivos

Archivos

Orreaga Ibarra

N-001

  • Fecha de grabación:
  • Propietario/a: Euskarabidea-mediateka
  • Informante: Balen Encaje
  • Investigador/a: Maitane Encaje Sanz
  • Tema principal: Charla libre: familia, cómo se vivía antes, fiesta, trabajo, decadencia del euskera, Navidades, Semana Santa, animales de casa.
  • Permiso de consulta: Libre
  • Permiso de publicación: Limitada
  • Calidad de sonido: Buena
Localidad Dialectos Mapas
Fragmento Duración Temas Sumario
A01 00:00:00
00:04:53
modo de vida Su nombre y de dónde es. Vivían de la agricultura y de la ganadería. Caundo era pequeña al salir de la escuela iban al frontón a jugar al punto. Tenían "pique" con los chicos a ver quién cogía el frontón primero, y siempre ganaban las chicas. Luego ayudaban en casa e iban al rosario. De allí salían a jugar, y luego a cenar a casa. Conforme iban creciendo les llevaban a ayudar en las piezas o a cuidar el ganado. Los domingos iban a misa y por la tarde a pasear por la carretera.
A02 00:04:54
00:06:15
euskera: desaparición En la escuela hablaban siempre en castellano, y en la calle también. Cuando era pequeña los militares que había en el pueblo no querían ni oir nada en vasco. Por eso se perdió la costumbre de hablar vasco en la calle, pero en casa siempre hablaban en vasco.
A04 00:07:06
00:09:16
Navidades En Nochebuena cenaban temprano. Después de cenar había baile hasta la misa de gallo. Acabada la misa hacían chocolatadas por cuadrillas. En la mañana del día de Navidad los chicos hacían ronda e iban a misa de Navidad con música. Por la tarde también había baile.
A05 00:09:17
00:10:56
religión: Semana Santa Cuando era pequeña en Semana Santa iban con carracas de casa en casa pidiendo alfileres para hacer el monumento en la iglesia. Cuando acababa la función religiosa salían a la calle a jugar. Cuando se hicieron mayores se quedaban en la iglesia velando.
A06 00:10:57
00:16:27
anécdota En invierno a causa de la nieve era difícil dar de comer al ganado que estaba en las bordas. Siempre le han gustado mucho los animales, pero los grandes no tanto. Cuando iba al rosario le seguían el cordero, el cabrito y el perrico de casa. Una vez tenían un cerdo en casa y ella le daba de comer. El día que lo iban a matar el cerdo no quería salir y le llamaron a ella para que hiciera salir al cerdo. La hablante entró y siguiendo su voz de "ven, ven" el cerdo salió. Cuando salió los hombres que esperaban fuera lo cogieron y lo mataron. Todavía no ha podido quitarse aquella pena.
Pista Escuchar archivo Duración
N-001-A 16:28