Archivos

Archivos

Satrustegi

SC-007a

  • Fecha de grabación: 1977-10-20
  • Propietario/a: Euskarabidea-mediateka
  • Informante: Eugenie Harguindeguy. Juan Cruz Arrosagaray.Pedro Juan Etchamendy.
  • Investigador/a: Jose Maria Satrustegi
  • Tema principal: Canción: Salamanca. Modo de vida de Juan Cruz en California y por qué se marchó de Valcarlos.
  • Permiso de consulta: Libre
  • Permiso de publicación: Limitada
  • Calidad de sonido: Normal
Localidad Dialectos Mapas
Fragmento Duración Temas Sumario
A01 00:00:00
00:03:10
canción Canción grabada cuando Angela tenía ocho años, en 1970: "Salamancara" (a Salamanca).
A02 00:03:10
00:09:22
América, enfermedad, oficios: pastor Juan Cruz estuvo el año pasado en Euskal Herria. Lo encontró cambiado y vió que se había perdido el euskara en muchos sitios. Fue a California en 1925. Para entonces tenía tres hermanos allí y eran muchos en casa. Por otro lado, existía la costumbre de escapar del servicio militar de España. Debido a estas dos razones se fue a California. Primero fue a New York y de allí a California. Sus dos hermanos no estaban lejos y su primo lo llevó hasta ellos. Los primeros años fueron muy duros ya que no sabía ni el idioma. Tuvo el primer problema de salud en diciembre de 1950. Le dio un ataque al corazón. Pasó mucho tiempo hasta que se recuperó del todo. En 1952 volvió a comprar ovejas y siguió durante cuatro años, pero cuando trabajaba duro le dolía. El médico le dijo que no vendiera las ovejas pero que contratara a alguien para hacer el trabajo duro. Luego trabajó como comprador de lana.
A03 00:09:22
00:16:12
anécdota Charlando con Pedro Juan Etxamendi: la historieta del queso enmudecedor. La historia de la abuela a la que le hicieron creer que hablaba por teléfono con el que fuera su marido. Una historia de Beñardo Lacosta de utensilios de caza.
A04 00:16:12
00:31:10
América, animales: coyote, oficios: pastor Empezó a trabajar con las ovejas en 1930. Aquellos fueron malos años, el peor fue 1934. Fueron a otro sitio, hicieron ochocientos kilometros andando y en tren. El Gobierno les obligó a quitar un porcentaje de ovejas, porque había demasiadas. Las tierras de aquél viaje eran desierto y montes. Fueron con las ovejas y se necesitaba un permiso del Gobierno para pasar por ciertos sitios. Consiguieron su propósito porque supieron medir la carga, otros tuvieron que dar media vuelta y perdieron lo que tenían. Atravesando la sierra de Nevada fueron a Fresno y arrendaban viñedos para alimentar a las ovejas. Conocieron muchos años malos. Las tierras más secas eran para el ganado y si no llovía, no había alimento. Estos últimos años han llevado agua con camiones a donde estaban las ovejas. El pastor tiene muchos enemigos en América. Antes controlaban a los coyotes, se les podía poder veneno y trampas. Pero ahora no dejan y el número va aumentando. Un amigo que fue a Idaho tuvo que quitar las ovejas porque no podía hacer nada contra los coyotes. Sobre todo se comen los corderos. Hay muchas asociaciones a favor de los coyotes, porque dicen que las ovejas nunca desaparecerán y los coyotes sí. Una anécdota. Los coyotes están en cualquier sitio y van también a las ciudades. Se han visto en las calles de Los Angeles. Muchos merecerían comer carne de coyote, a falta de cordero.
Pista Escuchar archivo Duración
SC-007a-A 31:11