Archivos

Archivos

Xorroxin Irratia

X-011a

  • Fecha de grabación:
  • Propietario/a: Euskarabidea-mediateka
  • Informante: Felipe, Agustin, Margari, Manuel
  • Investigador/a:
  • Tema principal:
  • Permiso de consulta: Libre
  • Permiso de publicación: Limitada
  • Calidad de sonido: Buena
Localidad Dialectos Mapas
Fragmento Duración Temas Sumario
A01 00:00:00
00:16:10
jubilados, viaje El 5 de abril los jubilados irán a "Montecillo", un lugar donde se torea. Verán la Ribera de Navarra, y tendrán comida y baile. Irán trescientas cincuenta personas. La hora de salida y la organización de los autobuses. (05:10") Unos jubilados están en Las Palmas. Vuelven mañana. (06:10") Están preparando el viaje a Benidorm. Tienen ochenta plazas. A los jubilados les gusta Benidorm. Organizan dos viajes allá todos los años. (08:25") Siguen haciendo gimnasia. Irán al pabellón Anaitasuna de Pamplona a hacer gimnasia, les harán una exhibición y comerán en el Toro. La próxima salida será a Lourdes para un día. (10:40") Benidrorm es muy tranquilo y les gusta la playa. Algunos no la conocían hasta que se jubilaron. Sobre el hotel y la comida. Van a las salidas de un día pero prefieren estar más de un día en un sitio tranquilamente. (14:40") Organizan campeonatos de mus.
A02 00:16:10
00:23:35
modo de vida, varios Manuel estuvo teinta y seis años en el caserío. Era mal caserío y se fue a Doneztebe/Santesteban a trabajar. Agustín vivió en el caserío hasta que se fue soldado con veinte años. Estuvo en Santander prestando servicio, lo pasó bien. A la vuelta, trabajó en Irati y en los montes de Francia con el hacha. Luego entró en la fábrica. Es soltero. Margarita salió a los catorce a trabajar como sirvienta, en Doneztebe/Santesteban. Luego se fue allí a vivir. Felipe estuvo en casa veintiocho años. Se casó entonces y abrieron una tienda en Doneztebe/Santesteban. Hasta que se casó trabajó en el monte.
A03 00:23:35
00:28:00
Guerra Recuerdos de la época de la Guerra: Manuel: iban al caserío de al lado a pasar la noche. Los dos hombres pasaban la noche en la puerta haciendo guardia con los sardes y útiles. Pasaron miedo, pero no hambre. Estando en el caserío siempre había algo. Felipe nació en Sunbilla en 1932 y tenía cuatro años cuando empezó la Guerra. Cortaron los árboles y los usaron para cortar la carretera. Pasó necesidad, pero no hambre.
A04 00:28:00
00:38:45
escuela, trabajo: jornal Han estado muy poco tiempo en la escuela. En invierno iban algo pero en verano había mucho trabajo en casa. Hoy día saben leer y escribir. Agustin: se levantaban para ordeñar las ovejas, iban a cortar la hierba con la guadaña y allí estaban hasta la hora de comer. Así estuvo desde los once años hasta que se fue como soldado. Margarita empezó con nueve años a hacer las tareas en la casa del amo, ya que eran inquilinos, y estuvo tres años. Luego trabajo de sirvienta hasta que se casó con veintidos años. Entonces no se pagaba como ahora, en tres años no le dieron nada. El primer jornal de Felipe fue en la Diputación, con quince años. Fue con pantalón corto y lo mandaron a casa a ponerse el largo. Le daban doce pesetas al día, en el canal de Sunbilla dieciocho. Luego en el monte, recibía unas mil doscientas pesetas al mes. Felipe fue a la escuela hasta que tuvo catorce años. Le hubiera gustado seguir con los estudios pero no podían. Se fue al monte con diecisiete años y allí sí que pasó calamidades. Agustin ganaba mil pesetas al mes y ahorraba aunque no quisiera, ya que no tenían libre más que el domingo por la tarde. Felipe una vez, estuvo dos cientos cincuenta y ocho días sin bajar del monte ni una sola vez. No comían más que habas. El domingo por la tarde hacían un poco de merienda: bacalao y patatas fritas con un poco de tomate. Volvían convertidos en salvajes. Margarita no ha pasado miserias. Manuel tampoco, ya que estando en el caserío, tenían más posibilidades. Traían pan de la Ultzama en burro. Agustin, en el monte, tampoco comía otra cosa que no fueran habas. Estuvo trabajando en el monte unos ocho años. En el monte y en América se hacía dinero, porque no se gastaba. Recuerdan la juventud dura, pero en invierno estaban tres meses en casa ricamente.
A05 00:38:45
00:41:30
anécdota, trabajo: del monte Felipe lo pasó muy mal en el monte. Lloró en ocasiones. Anécdota triste.
A06 00:41:30
00:47:20
familia: padres/hijos, religión Felipe siempre dice que sus hijos son mejores que él. Ellos cuando eran jóvenes eran peores que los jóvenes de ahora. Antes a los padres no se les tenía respeto sino miedo. Lo mismo al maestro y al cura. El cura iba todos los días a la escuela a enseñar la doctrina. Se rezaba también en familia. El ambiente religioso era palpable durante todo el día. No han conocido a nadie que estuviera al margen de la religión. Había que pedir permiso para no ir a misa. Las Hijas de María.
A07 00:47:20
00:51:08
baile Tenían una ropa especial para los domingos. Los domingos por la tarde había baile, pero bailaban suelto, jotas y demás. Cuando tocaban las campanas tenían que ir a casa. Entonces a todos les gustaba bailar. Felipe no ha sido amante del baile. Empezó a bailar de mayor. Ninguno sabe tocar ningún instrumento. Entonces no había posibilidad para ello.
A08 00:51:08
00:58:30
novios Manuel conoció a Margarita un domingo por la tarde y de allí surgió la relación. Estuvieron cuatro años de novios. Agustin es soltero y vive con una hermana. Felipe conocía a la chica de siempre, porque era del pueblo. Ella iba a aprender a coser a donde la madre de Felipe. El día de Noche Vieja en la boda de una hermana de Felipe, la vió en el coro y le dijo que bajara. Al día siguiente la acompañó después del baile. Estuvieron ocho años de novios pero se veían muy poco. La chica tenía dieciseis, cuatro años menos que él. Desde el monte escribía cartas para su novia y para las de otros.
A09 00:58:30
01:00:00
boda, ropa Margarita se casó con vestido negro y el marido de traje. Se casaron en Donamaria, la comida y el baile. Estuvieron de viaje de novios en Pamplona, Estella y San Sebastián. Felipe también se casó igual. Se casó en Pamplona y estuvieron de viaje en San Sabastián y Pamplona.
A10 01:00:00
01:03:30
sexualidad En la noche de bodas tenían miedo de desnudarse. Antes de casarse hablaban de sexualidad. Y también se arrimaban un poco. Para que la gente no los viera la chica solía ir por delante. Hoy día se habla más tranquilamente de la sexualidad. Ellos no tuvieron preparación y no estaban preparados. Los amigos de Francia les decían si no tenían sangre.
A11 01:03:30
01:11:55
sociedad Están muy agradecidos a la asociación Arkupe. Ellos organizan y preparan todo. Se hicieron socios en cuanto se jubilaron. Felipe es el presidente de la asociación. Su idea surgió cuando estuvo en Ubarmin operado de la cadera. La gente allí le trató muy bien y así empezó con la intención de hacer algo por los demás. Empezó junto con Manterola, Pablo y con uno de Urroz. Hoy día son unos dos mil seiscientos socios. El comienzo fue duro pero ahora son los primeros en Navarra.
A12 01:11:55
01:15:33
sociedad, varios Margarita todas las mañanas anda siete kilometros. Luego hace las tareas de la casa y viven tranquilos. Agustin tiene una huerta y suele andar allí y de paseo. (74:00") Arkupe no tiene ningún trato con ayuntamientos. La mitad de su local lo pagó el Gobierno de Navarra y la otra mitad ellos. Despedida y agradecimientos.
Pista Escuchar archivo Duración
X-011a-A 75:32