Temas

Temas

matanza del cerdo [18 resultados]

Archivo Fragmento Otros temas del fragmento Sumario
D-002 A01 Presentación: ganadería. Lo que más trabajo da son los animales: vacas, ovejas, cerdos y gallinas. Ordeñar a las vacas, darles de comer, limpiar las cuadras. Terneros y toros. Las ovejas están en una borda al lado de la casa. Cuando más trabajo dan es en época de parir. Los corderos. Ordeñan a las ovejas a mano. (Hacen también queso, lo que necesitan para comer en casa). Les dan de comer y van a desayunar. Dar de comer a los cerdos y limpiarlos. Dan trabajo al parir. Cada año engordan uno o dos para matar en invierno. Cómo se hace la matanza del cerdo. Menudillos. Al anochecer se ordeñan otra vez las vacas y las ovejas.
D-003 A07 charcutería - alimentación: cerdo, lomo - alimentación: cerdo, magras Toda la matanza del cerdo. Cómo se hacían la morcilla, el lomo, la chistorra y las magras y cómo se conservaban.
D-041 A01 charcutería Cómo se hace la matanza del cerdo: el papel de cada uno, qué se hace con cada parte. Charcutería: sangrecilla, chistorra. Cuenta cuándo y cómo empezó él en este trabajo. La abundancia de matanzas de cerdo. La mejor época para la matanza. La quema con helecho. El mejor cerdo es el de cien kilos y prácticamente todo es bueno en un cerdo para ser comido. Cómo saber si un cerdo está bueno (el problema de la triquina). Qué es la triquina y lo que ocurre en caso de comerlo. Un caso concreto.
D-057 A17 La temporada para matar al cerdo era entre enero y febrero.
D-068 A01 Presentación. Teniendo todo preparado para matar al cerdo, por la mañana, esperaban a que el matarife llegara andando del pueblo con los perros. Participaba toda la familia: unos recogían la sangre, otros tenían al cerdo. Una vez muerto, lo quemaban y lo limpiaban con agua tibia, para dejarlo secar hasta la tarde. Luego lo troceaban y hacían las morcillas y al día siguiente las longanizas. Comían las morcillas con sidra y vino y pasaban el día azuzándose. La sidra la hacían en casa, con una máquina para ello. Comían calabaza, maíz y productos de casa naturales.
I-001 A14 La matanza del cerdo se hacía en invierno. Si el cerdo estaba bastante engordado con pienso y harina de maíz, y no había nada para comer se mataba. Se hacía chorizo, chistorra, lomo, costillas, etc.. y le daban también a la gente del pueblo.
I-018 A08 Siempre han matado el cerdo en casa. Era más trabajo que fiesta haciendo los menudillos. Primero mataban al cerdo. Hacían los menudillos y las chistorras y luego rellenaban los menudillos y los intestinos con la chistorra picada. Comían los hígados y demás. Hacían también chorizos. Ahora ya sólo hacen chistorra. Rellenaban los "pulmones" (embutido) con las vísceras. Se cortaba el cerdo en trozos y se tenía unos doce días en sal. Luego se sacaba y se dejaba secar. Para que no lo coman las moscas ahora hay unos sacos. Con removerlos se consigue que la sangre no se cuaje para poder hacer los menudillos.
I-037 B13 varios Sólo se mata el cerdo en dos casas. Ahora se matan terneros.
I-038 B07 creencias - árbol Cuándo cortar los árboles: en luna llena. Para madera había que cortar en luna nueva. Matar al cerdo, era mejor hacerlo en luna llena.
M-005 A04 La matanza del cerdo: se juntaban cuatro o cinco hombres. Cogían al cerdo, y mientras los demás lo sujetaban el otro le metía el cuchillo. La mujer recogía la sangre, quemaban al cerdo por fuera y al atardecer lo partían. Cenaban todos juntos y hacían una bonita fiesta. Se repartían callos y otras partes también a las otras tres casas del pueblo.
N-052 A02 La matanza del cerdo: siempre ha habido costumbre de repartir por las casas los sobrantes. Se hacía una fiesta. Se juntaba la gente y se hacían morcillas para comer. Ahora se matan más terneros. Antes se mataban también gallinas.
SR-009 A11 La matanza del cerdo: secaban las hayas en el fuego bajo, les daban fuego, quemaban allí al cerdo, limpiaban, quitaban las tripas y lo vaciaban. Hacían los menudillos y la cena. Iban algunos amigos. Comían una gran parrilla de costillas asadas, sopa de cocido, menudillos, bizcochada y café. Se repartían menudillos también por las casas. En algunas les daban algo a cambio
I-043 A07 La matanza del cerdo: se juntaban cuatro o cinco hombres y después de matar el cerdo a cuchillo, quemarlo, limpiarlo bien y sacarle las tripas, lo dejaban colgando. Por la tarde lo bajaban y separaban los trozos. Comían de aquello todo el año. Ponían las tripas en adobo y al día siguiente las rellenaban y las dejaban colgando para secar. Los perniles los dejaban en sal.
I-036 A09 alimentación: morcillón Cuando matan el cerdo hacen morcillón (morcilla hecha con estomago de res). Cortan la carne muy fina, la adoban y al día siguiente se rellena. Aún matan ellas el cerdo, a veces incluso dos.
I-024 A05 alimentación: menudillos La matanza del cerdo: los hombres cogen el cerdo, le meten el cuchillo y le sacan la sangre. Luego se hacen los menudillos. Se les pone arroz, grasa desmenuzada y especias. Para hacer chistorra se usa la carne de al lado de la magra.
I-023a A06 Cuando mataban el cerdo hacían menudillos y les metían las vísceras.
I-041 A02 Mataban el cerdo: no iba nadie de fuera: mataban el cerdo, sacaban la sangre y lo quemaban con helechos. Luego lo limpiaban con un trozo de teja y con agua caliente, y le quitaban las tripas. Repartían presentes. Ya no matan cerdos.
N-010 A02 Cuando paría la cuta se apartaban dos gorrines para engordar. Alimentaban los cerdos con patata y maíz. Uno de estos cerdos lo mataban para Navidad, para comer en invierno. Antes no había pescado. Para matar el cerdo hay que clavarle el cuchillo en el cuello. Una mujer recogía la sangre y otra le daba vueltas para que no cuajara. Otras mujeres preparaban la cebolla y los puerros y cocían huevos. Después de limpiar y partir el cerdo hacían las morcillas. Se juntaba toda la familia y hacían una gran comida. Daban presentes a la gente importante del pueblo: al cura, al maestro, al secretario...